Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Fallece hombre por Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala: Alerta por aumento de casos

Publicado

el

La Secretaría de Salud en Tlaxcala lamentó el fallecimiento de un hombre de 48 años a causa del Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que ha cobrado la vida de un paciente y ha dejado a otros 11 hospitalizados, dos de ellos menores de edad, en estado grave.

El trágico suceso ocurrió el sábado pasado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxcala. Rigoberto Zamudio, titular de la Secretaría de Salud, informó que la situación es preocupante, con un total de 66 casos de parálisis flácida aguda o sospechosos, de los cuales 26 están confirmados como Síndrome de Guillain-Barré y los demás continúan en evaluación.

Desde el cinco de marzo, Tlaxcala enfrenta una alerta epidemiológica por el incremento de casos de esta enfermedad. Las autoridades de salud han intensificado las medidas de capacitación al personal médico en unidades de primer y segundo nivel de atención para la identificación y tratamiento adecuado del Síndrome de Guillain-Barré.

El síndrome, que se caracteriza por la inflamación de los nervios debido a una respuesta autoinmune, puede manifestarse inicialmente con debilidad en extremidades y progresar hasta provocar parálisis, poniendo en riesgo la vida del paciente al afectar funciones vitales como la respiración y la función cardiaca.

Según declaraciones del secretario Rigoberto Zamudio, la ingesta de pollo contaminado es la única conexión entre los pacientes diagnosticados con la enfermedad. Por este motivo, brigadas de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIS) han comenzado a inspeccionar mercados populares y tomar muestras del pollo vendido. Hasta el momento, se han encontrado rastros de la bacteria causante del síndrome en 35 de los 180 puntos de venta analizados.

Nacionales

Refinería de Dos Bocas inicia pruebas para procesar Diésel de bajo azufre, confirma AMLO

Publicado

el

Durante la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la refinería de Dos Bocas está llevando a cabo pruebas para procesar Diésel de bajo azufre.

López Obrador explicó que actualmente se están trasladando combustibles de la refinería de Madero a Dos Bocas, específicamente Diésel con altos porcentajes de azufre, para ser procesados y reducir su contenido de azufre.

El mandatario federal enfatizó que estas pruebas son parte del proceso de operación de las plantas de la refinería de Dos Bocas, y no se trata de un simulacro. Recordó que a principios de año había anunciado que la refinería comenzaría a producir combustibles a toda su capacidad para finales de febrero.

Continuar leyendo