Nacionales
Extraditan a operador financiero de ‘El Chapo’ Guzmán y ‘El Mayo’ Zambada
Juan Manuel Álvarez Inzunza, “El Rey Midas”, señalado como principal operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, líderes del cártel de Sinaloa, fue entregado a Estados Unidos.
Luego de perder el juicio de amparo contra la extradición, la Fiscalía General de la República entregó a “El Rey Midas” en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca a los agentes norteamericanos.
Según algunas investigaciones, Manuel Álvarez lavaba entre 300 millones y 400 millones de dólares anualmente. Se cree que en una década lavó alrededor de cuatro mil millones de dólares.
Además, se encargaba de la compra, distribución e importación, de cocaína y metanfetamina a territorio estadunidense.
La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California lo requirió para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
En marzo de 2016, grupos de élite de la policía federal y del Ejército capturaron a Álvarez Inzunza en la capital de Oaxaca, donde se encontraba de vacaciones.
La autoridad señaló que el narcotraficante relajó su círculo de seguridad.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





