Nacionales
Explosión en instalaciones del INE en Acámbaro, Guanajuato, en vísperas de elecciones
La noche del sábado, un artefacto explosivo detonó en las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, en un preocupante episodio de violencia electoral.
Según los informes, la explosión ocurrió minutos antes de las 9:00 p.m. en la 14 Junta Distrital del INE en Acámbaro. Tras el estallido, los guardias de seguridad privada del INE alertaron a las autoridades a través del sistema de emergencias 911.
Elementos de Seguridad Pública de Acámbaro, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato llegaron rápidamente al lugar. Se encontraron restos del artefacto explosivo, así como un sobre de color verde con un signo de interrogación pegado en la puerta de las instalaciones del INE.
Afortunadamente, no se reportaron personas heridas ni daños materiales en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral. Las autoridades han iniciado una investigación para identificar a los responsables de este acto de violencia.
Este incidente se produce en la víspera de las elecciones del 2 de junio, donde se llevan a cabo las votaciones federales y locales en Guanajuato, incluyendo la elección de gobernadora, diputados locales y alcaldes en los 46 municipios del estado.
Nacionales
Sheinbaum niega operación de la CIA en México tras reporte de CNN
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este miércoles que agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos operen en territorio nacional, luego de que la cadena CNN difundiera versiones sobre una supuesta operación encubierta en el Estado de México donde habría muerto un integrante de un cartel del narcotráfico.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria calificó la información como “absolutamente falsa” y aseguró que no existe participación de agentes de la CIA en operativos dentro del país.
Sheinbaum explicó que sí existen permisos para que agencias estadounidenses realicen tareas específicas en México, aunque subrayó que estas acciones están reguladas por la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.
Asimismo, cuestionó el interés de CNN por publicar este tipo de reportes y afirmó que existen grupos tanto en Estados Unidos como en México que buscan deteriorar la relación bilateral.
“Le están apostando a eso para dañar a México y al pueblo de México (…) aquí en México ya los conocemos, son los conservadores, los comentócratas”, expresó la presidenta.
El presunto operativo revelado por la cadena estadounidense surge en medio de las tensiones entre México y Washington por temas de injerencia extranjera, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara recientemente una investigación sobre la supuesta participación de dos agentes estadounidenses en un operativo antidrogas realizado en el estado de Chihuahua.





