Salud
Expertos urgen controlar asma y evitar pérdida de función pulmonar en México
Controlar enfermedades respiratorias como el asma desde edades tempranas es fundamental para evitar una pérdida de la función pulmonar más rápida durante la edad adulta, advirtieron especialistas mexicanos.
Con motivo del Día Mundial del Asma, que se conmemora el 2 de mayo, la especialista explicó que el asma sigue siendo considerada una enfermedad “muy prevalente”, pues afecta a 340 millones de personas en el mundo.
En México, se estima que al menos 10 por ciento de la población vive con este padecimiento.
Además de que entre 2.1 y 10 por ciento de los niños de 6 a 11 años sufren asma grave descontrolado.
La especialista señaló que es importante evitar la pérdida de capacidad pulmonar en los pequeños, pues factores como ciudades contaminadas, épocas de invierno, contingencias, material particulado, son una agresión adicional a las vías respiratorias que va a influir en la pérdida de la función pulmonar.
Esta condición, que provoca afectación de vías respiratorias altas, congestión nasal persistente y disfunción olfativa, disminuye la calidad de vida de las personas que padecen asma.
Es por ello que, dijo, es importante que se determine con pruebas específicas como biometrías hemáticas y otros estudios, si el paciente tiene inflamación tipo 2 para así brindar el tratamiento adecuado y evitar que el asma incida en la calidad de vida de los pacientes.
“Tener todo el tiempo la nariz tapada, tener escurrimiento nasal de forma recurrente y si se ve que no tenemos respuesta con tratamientos que se repiten, es cuando se tiene que pensar en hacer este tipo de pruebas”, dijo.
Los médicos explicaron que es importante capacitar a especialistas, pero también al paciente sobre sus síntomas para que identifiquen cuando es necesario acudir con un experto.
Salud
Casos de sarampión superan los 10 mil 900; Guerrero registra su primera muerte por el brote
Los contagios de sarampión en el país aumentaron a 10 mil 941 casos, luego de que durante el fin de semana se confirmaran 307 nuevos contagios, informó la Secretaría de Salud en su reporte más reciente, con corte al 23 de febrero.
En el mismo informe, la dependencia federal confirmó que el estado de Guerrero reportó su primer fallecimiento por esta enfermedad desde que inició el brote en febrero del año pasado, lo que elevó a 32 el número total de muertes acumuladas durante el periodo 2025-2026.
Con este deceso, las defunciones por sarampión ya se han registrado en nueve estados del país, lo que refleja la expansión del brote y la persistencia del riesgo sanitario. Las autoridades sanitarias señalaron que la mayoría de los casos graves y fallecimientos están relacionados con la falta de inmunización.
La Secretaría de Salud subrayó que más del 96 por ciento de las personas que perdieron la vida no contaban con la vacuna contra el sarampión, por lo que reiteró el llamado a la población a revisar sus esquemas de vacunación y acudir a los centros de salud para completar o reforzar la inmunización, especialmente en niñas, niños y grupos vulnerables.






