Tabasco
Éxito total el Festival Villahermosa 2025

Luego de cinco días y 50 actividades artísticas culturales, deportivas y recreativas finalizó con éxito el Festival Villahermosa 2025, que tuvo como cierre final la tradicional partida de pastel por el 461 aniversario de la ciudad, encabezada por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, así como la presentación estelar de la Compañía de Danza Folklórica de Villahermosa.
A las 4 de la tarde, la presidenta municipal, en compañía de visitantes, comerciantes, empresarios y residentes de la Zona Luz de Villahermosa, Barrio Mágico, partió el pastel conmemorativo y remarcó que se mantendrá la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el sector privado para impulsar el crecimiento de la ciudad.
De esta manera, puntualizó Yolanda Osuna, en el caso de la zona emblemática del Barrio Mágico, el objetivo es que sea más atractiva y sostenible para que siga siendo el corazón económico y cultural de la capital del estado.
Aquí, resaltó la importancia de ofrecer a la población un festival innovador, para distintos gustos y con acceso a público de todas las edades que, en el caso de eventos masivos, llenaron los recintos y se mostraron satisfechos tal como ocurrió con el Medio Maratón de Villahermosa, que fue un éxito por su organización y alta participación de corredores.
Posteriormente, la alcaldesa se trasladó a la avenida Adolfo Ruiz Cortines, frente al tianguis campesino, para inaugurar el mural temático “Raíces” ubicado en la parte baja del puente Grijalva I, que es obra del artista tabasqueño Alejandro Santos.
El mural, de acuerdo con el autor, es un homenaje visual a la vida que late día a día en los mercados, el cual está inspirado en quienes con sus manos, trabajo y saberes transforman no solo la economía local, sino nuestra identidad y tradiciones.
En ese contexto, la obra refleja la identidad comercial de la zona, del mercado “José María Pino Suárez” y del tianguis, al plasmar con colorido la flora y la fauna del municipio, así como la variedad de productos del campo que se comercializan en estos centros de abasto.
Frente a locatarios y líderes de comerciantes del tianguis y del mercado, así como en compañía del autor, la alcaldesa refirió que el Festival Villahermosa también se trata de que los ciudadanos se apropien de los espacios públicos, por lo que continuará trabajando para mostrar la belleza de la ciudad y mejorar su imagen urbana.
El objetivo, sostuvo, es que la capital del estado sea el anhelo compartido donde haya cultura, identidad, tradición y economía, por lo cual esta es una primera etapa de diversos murales que se harán en lugares icónicos de la ciudad, donde confluyan usos y costumbres en la actividad económica y cultural.
Las actividades del Festival finalizaron con el espectáculo “Tabasco: Raíces y Tradiciones”, a cargo de la Compañía de Danza Folklórica de Villahermosa –en un Teatro Esperanza Iris que lució lleno a toda su capacidad– y que rindió homenaje a la cultura y las tradiciones del estado.
Tabasco
De la mano del pueblo, Comalcalco avanza y se transforma: Ovidio Peralta

Caminar de la mano del pueblo nos da la seguridad de que seguiremos avanzando y transformando Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez al dar inicio a obras de infraestructura hidráulica y carretera en las que su administración ejerce poco más de 8.5 millones de pesos.

“Con el acompañamiento del pueblo no hay quien nos detenga”, aseveró el presidente municipal al poner en marcha los trabajos de las rehabilitaciones integrales de los pozos profundos de agua entubada de Patastal segunda, Tránsito Tular y Progreso Tular segunda.
En esta última localidad, Ovidio Peralta también dio el banderazo de inicio a la construcción de casi 1.2 kilómetros de caminos en las entradas La Bendición, Don Agustín y Los Lucios, en las que su administración ejerce dos millones de pesos, producto de remanentes de 2025, en beneficio de los habitantes del lugar.
El alcalde destacó la importancia de que la participación ciudadana sea una forma de contraloría social que vigile y esté pendiente de que las obras que se llevan a cabo estén hechas con calidad, “porque el compromiso de mi administración es que las familias tengan una mejor calidad de vida”.

Durante la intensa gira de trabajo en la que estuvo acompañado por Diana González León, directora de Obras Públicas, y Laura Rodríguez Olán, titular del DIF municipal, Ovidio Peralta destacó que encabeza un gobierno de continuidad que le ha permitido una mejor planeación de las obras a ejecutar.
En ese sentido, precisó que en Patastal segunda, Tránsito Tular y Progreso Tular segunda se rehabilitarán eléctrica, sanitaria e hidráulicamente los pozos profundos, se ampliarán casi cinco kilómetros las redes de distribución de agua y se habilitarán casi 200 tomas domiciliarias con un monto de alrededor de 6.5 millones de pesos.
Finalmente, precisó que al menos el 30 por ciento del presupuesto del FAIS de este año será destinado a agua potable, lo cual responde a lo establecido en el Artículo 4 Constitucional que en una parte señala que todos tenemos derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua suficiente, salubre, aceptable y asequible.























