Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

En Monterrey, Nuevo León, exigen Cierre de Refinería de Pemex por Contaminación Ambiental

Publicado

el

Este domingo, miles de residentes de Monterrey, Nuevo León, se manifestaron para exigir el cierre de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la que responsabilizan de la alta contaminación que ha convertido a la ciudad en una de las más afectadas del continente.

En las inmediaciones de la Macroplaza, en el centro de Monterrey, la multitud de manifestantes, portando pancartas y algunos con máscaras antigases, expresaron su descontento con la situación actual. Según informes, la refinería es responsable del 90% de las emisiones de dióxido de azufre en la ciudad.

Mariana Peña, una ciudadana de 24 años, destacó que el aire que respiran los habitantes de la ciudad es perjudicial para la salud y está teniendo consecuencias mortales. La protesta refleja la creciente preocupación de la comunidad respecto a los efectos nocivos de la contaminación y busca impulsar acciones concretas para mejorar la calidad del aire en Monterrey.

Nacionales

Falleció Busi Cortés, pionera del cine femenino en México

Publicado

el

Este viernes falleció a los 73 años Busi Cortés, reconocida directora mexicana de películas como ‘El secreto de Romelia’ y ‘Serpientes y escaleras’. En septiembre, estaba programada para recibir el Ariel de Oro en honor a su destacada trayectoria.

La noticia del fallecimiento fue anunciada por la Asociación de Mujeres en Cine y TV, organización que Busi fundó hace dos décadas.

“Su vida y obra fueron un faro de luz en la lucha por la inclusión y la equidad de género”, expresó la Asociación en un comunicado oficial.

Aunque las causas de su fallecimiento no han sido reveladas, se sabe que Busi había enfrentado problemas de salud en los últimos meses.

Nacida como Luz Eugenia Cortés Rocha, Busi Cortés inició su carrera a finales de los años 80, en una época en la que había muy pocas mujeres directoras en el ámbito cinematográfico mexicano.

Continuar leyendo