Síguenos en las redes

Tabasco

Exhorta Ovidio a no aflojar el paso en materia de rendición de cuentas

Publicado

el

El alcalde de Comalcalco encabezó una reunión de trabajo con el titular del OSFE, Juan José Peralta, en la que también llamó a reforzar la transparencia en materia de la ejecución de los recursos públicos

  • Durante el evento celebrado en el CDC Tomás Garrido, los 12 delegados municipales de los centros integradores fueron nombrados fiscalizadores auxiliares del OSFE

Bajo la premisa de abonar a la rendición de cuentas y a la transparencia en el manejo y ejecución de los recursos públicos de Comalcalco, el alcalde Ovidio Peralta Suárez encabezó este viernes la reunión de trabajo con el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Juan José Peralta Fócil.

Durante el encuentro, el presidente municipal recalcó que su administración está comprometida en mejorar los procesos y valores institucionales, a fin de que cada acción y decisión del gobierno que encabeza esté basada en la justicia y el bienestar común.

En presencia Marlin Beltrán, Contralora Municipal, Ovidio Peralta aseguró que no las acciones que se han tomado y seguirán emprendiendo no solo son un discurso, sino una práctica que se ha materializado en acciones concretas, por lo que exhortó a sus colaboradores a “no aflojar el paso, por el bien de Tabasco y Comalcalco”.

Al destacar que la presencia en esa reunión del titular del OSFE refleja el compromiso que comparten por construir un estado y un municipio más transparentes, justos y honestos, destacó el hecho que los 12 delegados de los centros integradores hayan sido nombrados fiscalizadores auxiliares del OSFE,

En ese sentido, el presidente municipal aseveró que esa acción fortalecerá la vigilancia y el control en la aplicación de los recursos públicos de esa demarcación, lo cual “será una nueva forma de trabajar, en la que los delegados jugarán un papel fundamental”.

Precisó que en solo cuatro meses de su administración se han tenido avances importantes, como cumplir al cien por ciento los procesos de entrega-recepción, la presentación de las declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos entrantes y la celebración del Día Internacional contra la corrupción.

Asimismo, subrayó que en ese marco él y los titulares de las direcciones municipales firmaron el Decálogo contra la corrupción, que será guía para trabajar bajo un estricto régimen de honestidad, así como la aprobación de diversos manuales y de un Código de ética, así como la integración de un comité respectivo.

Por su parte, Juan José Peralta, titular del OSFE dijo que la transparencia y fiscalización de los recursos públicos es fundamental para garantizar que estos se manejen con pulcritud y se utilicen de manera eficiente y efectiva para el beneficio de la sociedad.

El fiscal superior manifestó que la transparencia permite que la ciudadanía tenga acceso a información clara y precisa sobre cómo se están utilizando los recursos públicos, lo que facilita la rendición de cuentas y la responsabilidad de los funcionarios públicos.

A su vez, la Contralora Marlin Beltrán expresó que un punto de gran relevancia en toda la labor que realiza el Ayuntamiento de Comalcalco es la prevención y combate a la corrupción, por lo cual trabajan con diversas instancias para evitar que haya malas prácticas.

Al evento asistieron la diputada federal Rosa Margarita Graniel; la síndico de Hacienda, Adela Peregrino, y los diputados locales Isabel Cristina García y José Medel Córdova.

Tabasco

‘Viviendas para el Bienestar’ cumple sueño de familias de tener un patrimonio propio: Javier May; atestigua entrega de primeras casas desarrollo del Infonavit en Comalcalco

Publicado

el

  • En enlace vía remota con la Presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco de la “Mañanera del Pueblo”, Miguelina de la Cruz García fue la primer beneficiaria en recibir las llaves de su nuevo hogar
  • Junto a titulares de Sedatu e Infonavit, Edna Vega Rangel y Octavio Romero Oropeza, el Gobernador visitó el conjunto habitacional compuesto por casi 200 viviendas; este mismo año Infonavit alcanzará objetivo de 44,500 casas contratadas
  • La estrategia continúa avanzando en Tabasco, ya que a la fecha registra 68% de avance con respecto a la meta sexenal de 64,500 viviendas programadas por Infonavit y Conavi: Sedatu; inversión superará los 36 mil mdp

El programa Viviendas para el Bienestar, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobierno del Pueblo, sigue materializando en Tabasco el sueño acariciado por miles de familias de contar con patrimonio propio, subrayó el Gobernador Javier May Rodríguez al encabezar en Comalcalco, junto a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, la entrega de las primeras 64 casas del fraccionamiento “Infonavit Samanes”.

Durante un enlace vía remota con la jefa del Ejecutivo Federal, el marco de la sección “Miércoles de Vivienda” de la “Mañanera del Pueblo” efectuada en Palacio Nacional, la señora Miguelina de la Cruz García, madre sola con tres hijos, con quienes a lo largo de 14 años vivió en “un cuarto prestado”, fue la primera beneficiaria en recibir las llaves de su nuevo hogar ubicado en el conjunto habitacional compuesto por casi 200 viviendas destinadas a trabajadoras y trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

El mandatario Javier May destacó las bondades de este programa que, de forma global y de acuerdo con la meta sexenal inicial está orientado a dotar de vivienda digna a más de 84 mil 500 familias tabasqueñas, con lo que, recalcó, se abatirá el rezago que el estado acumuló en esta materia con el paso del tiempo; se garantizará el derecho que los más vulnerables tienen a vivir en una casa segura y confortable, y se propiciará un crecimiento urbano planeado, ordenado y sustentable.

Viviendas para el Bienestar “es un programa muy noble, porque les cambia la vida y hace realidad un sueño de muchas familias de tener una casa propia. Es un acierto de nuestra Presidenta este proyecto en Tabasco, un estado donde se dejó de construir vivienda de interés social durante muchos años; (este beneficio) es para las personas que menos ganan y que no son sujetos de crédito por parte de la banca privada”, enfatizó el Gobernador al recorrer el desarrollo enclavado en la cabecera municipal, con todos los servicios públicos y acceso a la Vía Corta.

La titular de SEDATU, Edna Elena Vega, recalcó que la estrategia reporta avances sólidos en Tabasco, ya que la fecha registra un 68 por ciento de avance con respecto a la meta sexenal programada por parte de Infonavit y Conavi, lo que al término de los seis años habrá significado una inversión federal de más de 36 mil millones de pesos, además de la generación de alrededor de 180 mil empleos directos y 260 mil empleos indirectos.

El director general del Infonavit, Octavio Romero, recalcó que, como resultado del esquema de coordinación establecido con el Gobierno de Javier May, este mismo 2026 la institución federal alcanzará en Tabasco las 44 mil 500 viviendas contratadas, “un logro que se cumplirá en apenas dos años de Gobierno”, por lo que “aún nos van a quedar cuatro años para incrementar esa meta”.

“Queremos agradecer mucho al Gobernador Javier May todo el apoyo que nos ha dado, sin estos apoyos sería muy difícil hacer estos proyectos, también reconocer al presidente municipal de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, que donó el suelo para el desarrollo del fraccionamiento Infonavit Samanes, que quedó muy bonito, de muy buena calidad y de una estética bastante buena”, celebró el funcionario federal.

Continuar leyendo