Síguenos en las redes

Nacionales

Exdirectivo mexicano demanda a L’Oréal por la evasión del pago de las utilidades

Publicado

el

Un trabajador mexicano ha interpuesto una demanda laboral contra la multinacional L’Oréal, alegando que la empresa evadió su obligación de pagar utilidades a través de esquemas de subcontratación. Este caso toma relevancia en el marco de las recientes reformas laborales en México que buscan regular la subcontratación y proteger los derechos de los trabajadores. El exempleado, cuyo nombre se mantiene en anonimato, trabajó para una subsidiaria de L’Oréal llamada Frabel, S.A. de C.V., y reclama que se le niega su derecho constitucional al reparto de utilidades.

La demanda, presentada en 2018 ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, sostiene que L’Oréal utilizó estructuras corporativas para evitar sus responsabilidades laborales. Según el exdirectivo, una empresa contrataba al personal mientras otra recibía los beneficios, lo que constituye una violación de la ley laboral mexicana. Este conflicto es especialmente relevante en el contexto de la reforma laboral de 2021, que prohíbe la subcontratación de personal y exige a las empresas reconocer a sus empleados como propios.

El caso ha tomado un giro complejo, ya que L’Oréal respondió a la demanda presentando una denuncia penal contra su exempleado, lo que algunos expertos jurídicos consideran un intento de intimidación. El conflicto podría sentar un precedente importante sobre los derechos laborales en México, en especial respecto a la distribución de utilidades y las tácticas empleadas por las empresas para evadir responsabilidades. Aunque las autoridades laborales están al tanto, el proceso sigue en curso y la resolución podría impactar futuras disputas laborales similares.

Nacionales

México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.

Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.

El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.

Continuar leyendo