Internacionales
Ex policía se declara culpable por asesinato de George Floyd

El ex agente de la policía de Minneapolis, Thomas Lane, se declaró culpable hoy en un tribunal estatal de complicidad con homicidio involuntario por la muerte de George Floyd, el afroamericano que falleció tras el agresivo procedimiento de un grupo de oficiales en la vía pública, el cual provocó una serie de protestas contra el racismo.
Como parte del acuerdo, el estado desistirá de acusarlo de otro cargo de homicidio.
Lane, junto con J. Alexander Kueng y Tou Thao, ya fueron condenados, aunque aún no sentenciados, por un tribunal federal por violación intencional de los derechos de Floyd durante el incidente de mayo de 2020 que provocó la muerte del hombre.
El estado recomendó una condena de tres años para Lane y le permitirá cumplirla en una cárcel federal.
Su ex colega Derek Chauvin se declaró culpable el año pasado de violar los derechos de Floyd y el tribunal federal podría condenarlo de 20 a 25 años.
Un tribunal estatal lo declaró culpable de homicidio simple y homicidio involuntario y lo condenó a 22 años y medio de prisión.
Esta semana la atención del país está concentrada en la muerte de 10 personas negras en Buffalo, Nueva York, a manos de un hombre blanco de 18 años que realizó el acto racista el sábado en un supermercado.
Floyd, de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020 después que Chauvin lo sujetó en el suelo apretando su rodilla sobre la nuca del hombre, quien dijo varias veces que no podía respirar.
Lane y Kueng ayudaron a sujetar a Floyd, que estaba esposado. Lane sujetó las piernas de Floyd y Kueng se arrodilló sobre su espalda.
Thao impidió que intervinieran los testigos del hecho, que duró nueve minutos y medio. Lane, que es blanco, fue condenado junto con Kueng y Thao en un tribunal federal, tras un proceso que se enfocó en el entrenamiento de los agentes y la cultura del departamento de policía.
Los agentes fueron condenados por privar a Floyd del derecho a la atención médica y Thao y Kung fueron condenados por no intervenir para impedir el asesinato, que fue grabado y provocó manifestaciones en todo el mundo.
Kueng, que es afroamericano, y Thao, que es de origen hmong (una etnia proveniente de China), deben comparecer ante un tribunal estatal de Estados Unidos el próximo mes.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.