Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Ex diputado de Morena acusado de abuso sexual busca acuerdo con víctima

Publicado

el

FOTO: Internet.

El exdiputado federal Saúl Huerta Corona busca un acuerdo reparatorio con una de las víctimas que lo acusó de abuso sexual currido en 2019 con una persona de 18 años.

El antiguo legislador de Morena y que antes tuvo una carrera política con el PRI tenía un bajo perfil en la prensa hasta abril de 2021; entonces fue detenido en un hotel de la colonia Juárez, en la Ciudad de México, luego de que un adolescente de 15 años lo acusó de violarlo. En ese momento, Huerta buscaba la reelección como diputado federal.

Esta nueva víctima declaró trabajar en la campaña del diputado originario de San Francisco Totimehuacán, Puebla, y que antes Huerta le dio un refresco y luego se sintió mareado. Después lo llevó a una habitación de hotel donde presuntamente ocurrió la violación.

El caso provocó mayor indignación pública porque el entonces legislador fue liberado debido al fuero constitucional con el que contaba. Incluso después de la liberación, participó en una votación de una sesión semipresencial de San Lázaro.

A pregunta expresa sobre si se le pediría la renuncia, el coordinador de la bancada de Morena en Diputados, Ignacio Mier, dijo que lo que hizo Huerta fue en su “vida personal” y no en su cargo como legislador. Menos de una semana después, el partido lo separó del grupo en la Cámara baja.

Aunque en un principio, el legislador se dijo inocente y que era víctima de extorsión, más casos similares salieron a la luz a raíz de esta denuncia; eran perfiles parecidos: jóvenes a los que Saúl Huerta les ofrecía apoyo profesional o trabajo.

El proceso de desafuero de Saúl Huerta se postergó en la Cámara de Diputados hasta el 11 de agosto de 2021.

Desde ese mismo mes está detenido en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente tras entregarse a autoridades capitalinas y de que un juez lo vinculó a proceso por el delito de violación equiparada agravada contra un menor de edad.

Por otra parte, la defensa legal del joven de 15 años que lo acusa de violación, afirma que en su caso no quieren un acuerdo.

“No buscamos un acuerdo reparatorio para nada. La familia del menor quiere que se haga justicia, no se venden por ninguna cuestión, ellos quieren justicia”, afirmó para Grupo Fórmula Teófilo Benítez, abogado del menor.

Para este caso, una jueza de la Ciudad de México fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, por lo que sería hasta el próximo 21 de febrero cuando se lleve a cabo una nueva comparecencia, de acuerdo con Milenio.

Además, en diciembre pasado se programó una audiencia de declaración anticipada, pero no se pudo llevar a cabo porque el adolescente entró en shock momentos antes. Esta se postergó para finales de enero del 2022.

Nacionales

López-Gatell merece estar en la cárcel: Jefa de Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM

Publicado

el

Laurie Ann Ximénez Fyvie, jefa de Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, está a favor de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, sea investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y de que sea encarcelado por su gestión al frente de la pandemia por COVID-19.

Durante una entrevista concedida José Cárdenas, para Grupo Fórmula, aplaudió y se mostró orgullosa de que su libro ‘Un daño irreparable’ dé soporte a las demandas que han interpuesto contra López-Gatell, pues aseguró que ella registró “la terrible gestión” en la pandemia.

Sobre las dos demandas presentada ante la FGR, Ximénez Fyvie dijo que Gatell debería estar en la cárcel porque tiene la preparación y capacidad para controlar la catástrofe y, más allá de no hacerlo, obró en contra de los esfuerzos al ser sólo una voz del gobierno federal.

¿Si pienso que merece estar en la cárcel Gatell? Mi respuesta es sí, merecer estar en la cárcel por la muerte de decenas de miles de personas”, declaró Ximénez Fyvie.

Recriminó al subsecretario por presuntamente afirmar que el cubrebocas no servía para nada, que las vacunas no son necesarias entre los menores de edad, “sabe que es un discurso que ha llevado a muchas personas a morir, han sido muchas mentiras”, resaltó.

Sus discursos debieron servir para proteger a los mexicanos y no hacer segunda a los caprichos del gobierno federal (…) nunca ha hecho realmente una indicación genuina a la población”, dijo la especialista.

Acerca de lo que debió hacer Gatell, Ximénez Fyvie afirma que no hubo una estrategia de contención epidemiológica: aumentar la capacidad de pruebas, identificar el mayor número de enfermos para aislarlos, “son cosas que se saben desde siempre”, resaltó.

En lugar de eso, la doctora dijo que sólo se ha procurado que los hospitales tengan camas y se trata de que las personas no caigan en centros hospitalarios a nivel preventivo, teniendo una “comunicación clara y directa contra la población”.

Consideró que es una payasada los tapetes sanitizantes y fumigar a las personas, “son acciones que no sirven para nada”. Afirma que es indispensable vigilar la ventilación de sitios cerrados como aulas o transporte público.

Continuar leyendo