Internacionales
EU emite alerta de viaje a 6 estados del país por violencia
El gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, emitió una alerta a ciudadanos para que no viajen a Zacatecas derivado de actos violentos en el estado, informó Ken Salazar, embajador de ese país en México.
En Twitter, el funcionario detalló que la alerta se emitió “debido a mayor actividad criminal”, en el estado gobernado por el morenista David Monreal Ávila.
Con ello, suman seis estados de México en la más reciente versión de su llamada lista negra de viajes por la violencia derivada del crimen organizado.
Estados Unidos actualizó su lista de alerta de viajes a México, sumando seis entidades en total. Se trata de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas que repiten este año, además de Zacatecas, que se suma a los estados en alerta roja o Nivel 4 de viaje.
La alerta actualizada también incluye nuevas recomendaciones de viaje para los estados de Coahuila, Estado de México y Nayarit, los cuales pasaron de naranja a amarillo o lo que es lo mismo de nivel 3 a 2 en el semáforo de viaje del Departamento de Estado.
“Felicito a Nayarit, al Estado de México, y a Coahuila y por mejorar en sus niveles de seguridad y, por lo tanto, un mejor nivel dentro de la Alerta de Viaje de 2022”, dijo al respecto Salazar.
Por otra parte, se agregó el llamado indicador “K” por secuestros a ciudadanos estadunidenses en Guanajuato, Quintana Roo y San Luis Potosí.
La alerta también contiene información actualizada sobre el riesgo de secuestro para los estados de Coahuila, Guanajuato, Guerrero, México, Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas.
Asimismo, se actualizaron los cambios en las restricciones de viaje para el personal del gobierno de los Estados Unidos especialmente en Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas. En esta ocasión, la alerta en lugar de proporcionar una evaluación general de los riesgos en México, evaluó cada estado individualmente.
El representante del gobierno de Joe Biden en México adelantó que continuará interactuando de manera personal con todos los interesados, y en cada uno de los niveles de gobierno, para intentar avanzar en la agenda bilateral especialmente en materia de seguridad.
Internacionales
Mojtaba Jamenei lanza advertencia tras asumir liderazgo supremo de Irán
El nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Khamenei, ofreció su primer mensaje a la nación tras ser nombrado sucesor de su padre, Ali Khamenei, en el máximo cargo político y religioso del país.
En un mensaje transmitido por la televisión estatal, el nuevo líder iraní advirtió que el Estrecho de Ormuz permanecerá cerrado “como herramienta de presión”, en medio de las tensiones regionales y el conflicto geopolítico en Medio Oriente.
El comunicado, leído por un presentador en la televisión oficial, también incluyó una advertencia dirigida a Estados Unidos. En el mensaje se afirmó que todas las bases estadounidenses en la región deberán cerrar o podrían ser atacadas.
El estrecho de Ormuz es considerado uno de los puntos estratégicos más importantes para el comercio energético mundial, ya que por esa vía marítima transita una parte significativa del petróleo que se exporta desde Medio Oriente hacia el resto del mundo.
Las declaraciones se producen en un contexto de alta tensión internacional y podrían generar nuevas reacciones diplomáticas y militares en la región. Hasta el momento, autoridades de Estados Unidos no han emitido una respuesta oficial al mensaje del nuevo líder iraní.






