Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

EU elimina programa ‘Quédate en México’

Publicado

el

Foto: Internet

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos anunció que pondrá fin al programa Quédate en México, el cual exige a los buscadores de asilo esperar en nuestro país mientras sus solicitudes se resuelven en la justicia.

El anuncio se dio luego de que un juez levantara una orden judicial que impedía al gobierno de Joe Biden eliminar la política también llamada Permanecer en México.

Con esa política, adoptada en 2019 por el ex presidente Donald Trump, decenas de miles de solicitantes de asilo fueron enviados a México hasta que tuvieran que comparecer ante una corte de Estados Unidos por su audiencia migratoria.

El programa fue considerado cruel y peligroso, al dejar a personas vulnerables en condiciones inseguras en poblados fronterizos. La política será desfasada “de manera rápida y ordenada”, informó la dependencia estadunidense en un comunicado.

El Protocolo de Protección de Migrantes, como se denomina oficialmente la política, “tiene fallas endémicas, impone costos humanos injustificados y quita recursos y personal de otras tareas prioritarias para resguardar nuestras fronteras”, agregó el departamento.

Durante el mandato de Biden, las autoridades impidieron la entrada de más de 200 mil personas que intentaban ingresar ilegalmente y fueron devueltas, ya sea por el PPM o por otra disposición fronteriza adoptada por la pandemia del coronavirus.

Internacionales

[Video] Continúan protestas en Cuba por apagón general y bloqueo de internet

Publicado

el

Foto: Internet

Continúan protestas en Cuba por apagón general y bloqueo de internet.

Varias protestas espontáneas en distintos barrios de La Habana, Cuba, en el tercer día consecutivo de apagón general por el paso del huracán Ian.

Centenares de personas participaron en varias protestas espontáneas en distintos barrios de La Habana en el tercer día consecutivo de apagón general por el paso del huracán Ian.

De forma paralela tuvo lugar, según alertaron varias plataformas especializadas, un bloqueo casi total del tráfico de internet desde Cuba, también por segunda noche consecutiva.

Según vídeos y testimonios en redes sociales, se han producido además otras protestas, como cacerolazos y cortes de calzada con los árboles caídos por el huracán, en Holguín (oriente), Matanzas (occidente) y en otros municipios de La Habana como Boyeros, Habana del Este, Marianao y Cerro.

Según vídeos y testimonios en redes sociales, se han producido además otras protestas, como cacerolazos y cortes de calzada con los árboles caídos por el huracán, en Holguín (oriente), Matanzas (occidente) y en otros municipios de La Habana como Boyeros, Habana del Este, Marianao y Cerro.

Las protestas se suceden desde este jueves en Cuba, especialmente en La Habana, por el creciente descontento social por la falta de corriente eléctrica en la inmensa mayoría del país tras el paso del huracán Ian.

A lo largo del día se habían registrado sentadas, concentraciones y cacerolazos en Guanabacoa (occidente) y los barrios habaneros de VedadoLa Palma y Bacuranao.

Previamente se habían producido ya protestas en Camagüey (oriente), Batabanó (occidente) y en barrios humildes de La Habana como El Cerro, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón.


Continuar leyendo