Síguenos en las redes

Tabasco

Estrategia de seguridad da resultados en Tabasco: bajan homicidios, robos y percepción de inseguridad

Publicado

el

Estrategia de seguridad da resultados en Tabasco: bajan homicidios, robos y percepción de inseguridad
  • Reducción de homicidios dolosos alcanzó 40% en comparación con febrero de 2025; producto del trabajo de la FIRT Olmeca, al corte de abril pasado, se reportan 169 detenciones y el aseguramiento de 21 armas, 301 kilos de marihuana y 346 dosis de cocaína
  • Gabinete de Seguridad estatal destacó también más de 18 mil servicios brindados en Jornadas de Paz y casi 10 mil connacionales atendidos mediante el programa “México te abraza”
Estrategia de seguridad da resultados en Tabasco: bajan homicidios, robos y percepción de inseguridad

Tabasco mantiene una tendencia sostenida a la baja en delitos de alto impacto, derivado del trabajo coordinado entre el Gobierno de México, el Gobierno del Estado y las corporaciones de seguridad, siendo el homicidio doloso uno de los que más ha disminuido con 40%, respecto a febrero de 2025 cuando se reforzó la estrategia en la entidad.

En el marco de su conferencia de prensa del Gobierno del Pueblo, donde se presentó el informe de seguridad al corte de abril pasado, el Gobernador Javier May Rodríguez, destacó que así también “hemos avanzado en el tema de cero impunidad, se han logrado detenciones de grupos delictivos”.

En ese sentido, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Francisco Javier Zúñiga Hernández, informó que también hubo reducciones relevantes en otros delitos como feminicidio (-42.86%), secuestro (-20%), robo a casa habitación (-20.09%), robo de vehículo (-36.63%) y robo a transeúnte (-39%).

Además, señaló que la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI reflejó una disminución de 9.6% en la percepción de inseguridad en Villahermosa, al pasar de 90.6% en el primer trimestre de 2025 a 81.9% en marzo pasado. “Hoy Tabasco está logrando resultados contundentes en seguridad. La disminución de homicidios y de otros delitos de alto impacto demuestra que la estrategia coordinada entre las instituciones está funcionando y que estamos avanzando en la recuperación de la paz”, afirmó Zúñiga Hernández.

Estrategia de seguridad da resultados en Tabasco: bajan homicidios, robos y percepción de inseguridad

RESULTADOS DE LA FIRT OLMECA

Por su parte, el comisionado de la Policía Estatal, Jesús Amaya Guerrero, reportó que, el trabajo conjunto de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca derivó en la detención de 169 generadores de violencia, durante todo el mes de abril; además, se recuperaron 41 vehículos y 70 motocicletas, y fueron aseguradas 21 armas, 301 kilos de marihuana y 346 dosis de cocaína.

“Las detenciones, los aseguramientos y la desarticulación de células delictivas han sido factor para disminuir la capacidad operativa y financiera de la delincuencia organizada en Tabasco”, subrayó el servidor público de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al referir la desarticulación de seis células delictivas vinculadas con extorsión, secuestro, homicidio y narcomenudeo.

Finalmente, en materia de reconstrucción del tejido social, el subsecretario de Gobierno, José Pablo Mora Gómez, informó que durante abril las Jornadas de Paz intervinieron cuatro zonas prioritarias, otorgando 18 mil 669 servicios y beneficiando a 6 mil 221 ciudadanos. Además, se ha logrado la participación de ocho planteles educativos, que se suman a la iniciativa “Escuelas de Paz”, con 653 beneficiados.

Finalmente, dijo que, mediante la estrategia “México te abraza”, en lo que va del año se han atendido 9 mil 965 compatriotas repatriados, de los cuales 115 son tabasqueños. “Seguiremos presentes y acompañando a nuestros hermanos repatriados, brindándoles atención humanitaria, apoyo y acompañamiento para que puedan regresar con dignidad junto a sus familias”, puntualizó.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Atención gratuita y de calidad con acelerador lineal del Hospital ‘Juan Graham’ es de gran beneficio para enfermos de cáncer, reconocen familiares de pacientes

Publicado

el

Estrategia de seguridad da resultados en Tabasco: bajan homicidios, robos y percepción de inseguridad

Beneficiarios agradecen a la Presidenta de México y al Gobernador de Tabasco porque ya no tienen que ir a otras entidades a recibir tratamientos El inicio de operaciones del acelerador lineal del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, demuestra una vez más que la salud de las y los tabasqueños es una prioridad de los Gobiernos de México y del Pueblo, que encabezan la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador Javier May Rodríguez, reconocieron familiares y pacientes que reciben tratamiento gratuito contra el cáncer con este moderno equipo de tecnología de vanguardia.

El director del hospital perteneciente al régimen IMSS-Bienestar, Heriberto Tosca Córdova, informó que inmediatamente después de recibir e instalar el equipo, que tiene un costo de 100 millones de pesos, iniciaron el tratamiento de tres enfermos con lesiones tumorales del cráneo, y actualmente atienden entre tres y cinco pacientes diarios, cifra que irá incrementándose conforme los pacientes cumplan con el proceso correspondiente.

Puntualizó que el centro hospitalario de alta especialidad atiende a pacientes no solo de Tabasco, sino de Veracruz, Campeche y Yucatán, que no solo llegan a recibir tratamientos de radioterapia, sino de otras especialidades, y también ofrece atención gratuita a población derechohabientes del ISSSTE, IMSS Ordinario, Pemex e ISSET. Por su parte, el médico radio oncólogo Sergio Armando Vidal López, quien recibió capacitación y se encarga del funcionamiento del acelerador lineal explicó, “con este aparato, podemos hacer tratamientos en menos tiempo y proteger el tejido sano alrededor de las áreas tumorales”, detalló.

*PACIENTES Y FAMILIARES AGRADECEN TRATAMIENTOS*

La señora Brigitte Escudero Campos, madre de una pequeña de cuatro años que tiene un tumor y fue canalizada del Hospital del Niño al ‘Juan Graham’, manifestó su agradecimiento por la atención gratuita que le están dando a su niña, quien ya recibió tratamiento, quimioterapias y únicamente le faltan sus radioterapias con el acelerador lineal.“Es una gran ayuda que tengamos este tipo de aparatos aquí en Villahermosa, porque ya no tenemos que ir a otros estados. Además, es un gran beneficio que todo sea gratuito, porque son tratamientos muy costosos y no todos tenemos recursos para cubrir los gastos. La verdad es que es muy grande la ayuda que nos están dando”, enfatizó la madre de familia de Imara Beatriz.

Asimismo, la señora Ana Luisa López de la Cruz, oriunda de Jalpa de Méndez y quien acompañaba a su esposo para recibir su radioterapia, dijo estar “muy agradecidos con el Gobierno del Estado porque ya tenemos este aparato aquí en Tabasco, luego de que por varios años lo esperamos, finalmente ya está aquí”, remarcó.Agregó que muchas personas que sufren esta terrible enfermedad tenían que ir a otros estados a recibir sus tratamientos. “Pero ahora que ya está aquí, estamos felices por tenerlo para que se den las radioterapias completamente gratis, sin costo alguno. Imagínese, quién no va a estar agradecido con nuestro gobierno, porque ya tengamos el aparato aquí”, recalcó.

Continuar leyendo