Nacionales
Estoy decidido a participar por la Presidencia de México: Ricardo Monreal
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, descartó competir por el gobierno de la Ciudad de México en 2024.
Agradeció a los capitalinos el respaldo que le ofrecieron para responder a una encuesta que lo sitúa en el segundo lugar de las preferencias, pero aclaró que él ya decidió pelear por la Presidencia de la República.
El morenista dijo que esa encuesta está “hecha en razón de sus propias proyecciones, no la voy a descalificar, pero yo estoy situado en luchar por la candidatura presidencial. Gracias a los vecinos que fueron consultados y que opinaron por mí para la Ciudad de México, pero al agradecerles les puedo decir mi opinión de que he decidido participar para la Presidencia de la República y no cambio de opinión, no me parece que deba de hacerlo”, dijo.
Reiteró que está decidido a participar en el proceso interno de Morena para elegir su candidato presidencial.
“Entonces, no me aparto de ese ideal, de este propósito”, reiteró.
Monreal Ávila rechazó tener un “plan B” en caso de que no alcance la candidatura.
“Yo soy un hombre que no anda en búsqueda de compensaciones. Estoy decidido a participar para la Presidencia de la República y nada más. Quiero ganar a la buena y quiero estar ahí en un momento histórico para el País”, insistió.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





