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La Internacional Villahermosa

Salud

Esto es lo que pasa si tomas aceite de oliva antes de beber alcohol: el nuevo truco de TikTok

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Se ha hablado infinidad de veces sobre las propiedades que tiene el aceite de oliva para la salud en general. Sin embargo, ¿qué pasa si se ingiere una cucharada antes de un par de copas de alcohol?


Si estás en la etapa en la que prefieres disfrutar de una buena bebida, en lugar de consumir alcohol hasta llegar a un estado de embriaguez, que no solo pone en juego tus sentidos sino también tu vida. Es probable que te haya llamado la atención un truco o tendencia que circula en TikTok: evitar la borrachera con una cucharada de aceite de oliva.

Así funciona el aceite de oliva antes de beber alcohol

Si bien el aceite de oliva es un ingrediente versátil y saludable, ya que es central en una dieta equilibradaExiste poco sustento científico que apoye todos sus usos en remedios caseros; por ejemplo, que una cucharada en ayunas acelera la pérdida de grasa.

No obstante, en el caso de evitar la borrachera podría ser útil. Consumir aceite de oliva, u otro de igual calidad como el de aguacate, antes de ingerir bebidas etílicas, provoca que la velocidad con la que el cuerpo absorbe el alcohol sea más lenta, describe un artículo de la revista científica Science.

Es decir, comer grasas antes de una fiesta donde habrá licor le permite al organismo tener más tiempo para adaptarse a la alteración en la química de la sangre producto del exceso. ¡Ojo! Es posible que te permita tolerar más alcohol, aunque no significa que con ello puedas evitar la cruda.

¿Qué comer o tomar antes de ingerir alcohol para evitar la cruda?

No existe una fórmula mágica para evitar la tan temible cruda, pero sí se pueden tomar precauciones que ayuden a reducir la mayoría de los estragos del día siguiente. A continuación, te presentamos algunas bebidas y alimentos a tener en cuenta:

1-Agua, agua y más agua

La deshidratación es el enemigo número uno cuando se trata de emborracharse. Mantén un vaso de agua cerca y alterna entre agua y licor durante la noche.

2-Jugos de frutas ricos en electrolitos


Piensa en jugos como el de naranja o coco. Estos no solo son refrescantes, sino que también reponen los electrolitos que pierdes mientras bebes.

2-Leche


Sí, has leído bien. Un vaso de leche puede crear una especie de ‘barrera’ en tu estómago, lo que ralentiza la absorción del alcohol.

3-Té verde

Esta bebida está llena de antioxidantes que ayudan a tu hígado a procesar el alcohol más eficientemente.

4-Bebidas deportivas


En caso de emergencia, una bebida isotónica puede hacer el truco. Estas bebidas están diseñadas para rehidratar rápidamente, aunque recuerda que suelen contener azúcares y otros aditivos.

Una cucharada de aceite de oliva antes de tomar alcohol, una taza de café, leche… son algunos trucos para evitar la cruda, pero lo más efectivo es sin duda la abstinencia.

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Deportes

Las mujeres pueden obtener más beneficios, haciendo la mitad de ejercicio que los hombres

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Estas conclusiones desafían la noción de que se requiere un nivel igual de esfuerzo físico para ambos géneros para lograr beneficios similares para la salud. Un estudio reciente realizado por el Instituto de Corazón Smidt de Los Ángeles, publicado en el Journal of the American College of Cardiology, ha arrojado luz sobre las diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuanto a los beneficios cardiovasculares derivados del ejercicio físico. Los hallazgos revelan que, para obtener beneficios comparables, los hombres necesitan realizar casi el doble de ejercicio que las mujeres. Estas conclusiones están respaldadas por un exhaustivo análisis de datos de más de 400,000 adultos durante un período de 22 años.

Por ejemplo, mientras los hombres necesitan completar 300 minutos de ejercicio moderado para beneficiarse plenamente, las mujeres pueden lograr los mismos beneficios con solo 140 minutos.

Hallazgos del Estudio
El estudio examinó detalladamente la relación entre el ejercicio físico y la salud cardiovascular, centrándose en factores como la frecuencia, duración, intensidad y tipo de actividad física. Se encontró que las mujeres experimentan mayores beneficios para la salud cardiovascular con el ejercicio en comparación con los hombres. Por ejemplo, el riesgo de mortalidad disminuyó en un 24% en mujeres que realizaban actividad física regular, en comparación con un 15% en hombres.

Además, las mujeres que participaron en el estudio mostraron una mayor reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares en comparación con los hombres, incluso cuando se realizaba menos ejercicio. Las mujeres obtuvieron beneficios significativos con solo 75 minutos de actividad física moderada a la semana, mientras que los hombres necesitaron el doble, alrededor de 150 minutos, para experimentar beneficios comparables.

El análisis también sugiere que la intensidad del ejercicio puede desempeñar un papel crucial. Se encontró que las mujeres que participaban en actividad física vigorosa tenían un riesgo aún menor de enfermedades cardíacas en comparación con las que realizaban ejercicios moderados, lo que sugiere que la intensidad puede tener un impacto más marcado en las mujeres que en los hombres.

Estos resultados desafían la noción convencional de que se requiere un nivel igual de esfuerzo físico para ambos géneros para lograr beneficios similares para la salud. Los hallazgos respaldan la idea de que las pautas de actividad física deberían ser personalizadas y tener en cuenta las diferencias de género.

Es importante destacar que, si bien este estudio proporciona información valiosa sobre las diferencias de género en los beneficios del ejercicio, cada persona es única y las recomendaciones de actividad física deben adaptarse a la salud individual y las metas personales.

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