Nacionales
Estamos de luto por aniversario de Guardería ABC: AMLO
El presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que hoy es un día de luto, ya que se cumplen 10 años de la muerte de 49 niños y 106 heridos en la Guardería ABC de Sonora. Durante la conferencia de prensa matutina, Zoé Robledo, titular del IMSS informó que se realizará un simulacro en más de mil guarderías en honor a las víctimas.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que también se realizará una disculpa pública a los familiares de las víctimas.
La denuncia que hizo el IMSS contra el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours debido al siniestro de la guardería, se dijo que se realizó por petición de los padres de las víctimas, se analizará si es el único ex servidor que se incluya.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





