Nacionales
Estalla tanque en narcolaboratorio de Culiacán. Deja 9 militares heridos

En un operativo en un supuesto laboratorio de drogas en el poblado del Pozo, sindicatura de Imala, Culiacán, una explosión dejó a nueve militares heridos, tres de ellos de gravedad. La explosión ocurrió debido a la acumulación de gases químicos en el sitio. Los militares fueron inicialmente estabilizados en un centro de salud local antes de ser trasladados a hospitales especializados en Culiacán.
La emergencia movilizó dos helicópteros de la Novena Zona Militar para agilizar los traslados de los heridos. Aunque no se han reportado fallecimientos, la identidad de los militares afectados no ha sido revelada. Las autoridades aún no han dado detalles oficiales sobre el incidente.
El incidente llevó a la suspensión de clases en la primaria y secundaria del Pozo, solicitando a los padres recoger a sus hijos. El despliegue en la zona continúa con la participación de la Policía Municipal, Guardia Nacional y Marina, reforzando la seguridad tras la explosión.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





