Tabasco
Espera OCT que Centro de Control con Perspectiva de Género no quede en promesa
13 noviembre de 2020.- Que no se olviden las autoridades estatales del proyecto del Centro de Control con Perspectiva de Género que anunció el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) semanas atrás, pidió el director del Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), Miguel Jorge Narváez.
Y es que consideró, es necesario una institución que defienda a las féminas en la entidad.
El activista mencionó que el proyecto es bueno y ambicioso, siempre y cuando no quede en promesa como ha pasado con otros.
Sostuvo que será de utilidad para las mujeres por lo que pidió que no quede solo en promesas como pasó con el centro de justicia para la mujer, que ya se había dado el banderazo de inicio de los trabajos a finales del sexenio pasado, pero solo quedó en eso porque ya no se realizó.
“Todas las acciones que emprendan las autoridades son importantes y son en beneficio de la ciudadanía…entonces creo que más que prometer hay que hacer las cosas pero no anunciarlas, sino empezar a hacerlas”, expresó.
El director del OCT, dijo tener confianza en que el proyecto se cumpla, pero más que eso, que se cuente con los recursos económicos para que prospere, así como el personal y recurso humano para que en poco tiempo se haga.
“Creo que anunciar no dice nada, hay que hacerlo sin tanto prometer”, reiteró, al tiempo de señalar que muchas mujeres están desprotegidas y no saben a dónde o con quién recurrir en momentos difíciles.
SusanaLeón/Noticias620AM
Tabasco
Impulsando la educación en Tabasco: supervisión de obras que transforman espacios escolares en Nacajuca y Centro
En el marco de su gira de supervisión de infraestructura escolar, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, recorrió diversos planteles educativos en los municipios de Nacajuca y Centro, con el objetivo de constatar los avances de obras que transforman espacios de aprendizaje, fortalecen la infraestructura educativa y mejoran la calidad de la educación en el estado.
La primera visita se realizó en la Escuela Secundaria Estatal “Cuauhtémoc”, ubicada en la comunidad de Mazateupa, Nacajuca, donde se ejecutan obras de gran magnitud que incluyen la construcción de 11 aulas, servicios sanitarios, módulo de escaleras, 2 aulas adicionales, barda perimetral y subestación eléctrica. Estas acciones garantizan espacios dignos, seguros y funcionales para estudiantes y personal docente.
Posteriormente, la secretaria visitó la Escuela Primaria “Mercedes Ortiz de S.”, en Villa Macultepec, Centro, donde constató los avances en la construcción de 7 aulas didácticas, que incluyen la demolición de edificios antiguos y obras exteriores, dentro del programa de sustitución y mejora de infraestructura educativa. Estas intervenciones brindarán a las y los estudiantes espacios más funcionales y adaptados a sus necesidades, promoviendo un entorno escolar que inspire desarrollo académico y personal.
En el Jardín de Niños “Las Rosas”, en Ocuiltzapotlán, se supervisaron los trabajos de mantenimiento integral y construcción de barda perimetral, consolidando un espacio seguro y estimulante para las niñas y niños, pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la creatividad, la convivencia y la formación de ciudadanía responsable desde la primera infancia.
La gira concluyó en el Jardín de Niños “Josefina de los Santos Quiroga”, en la Colonia El Recreo, Centro, donde se verificó la rehabilitación integral de los edificios A, B, C, D, E y F, así como la construcción de la subestación eléctrica trifásica tipo pedestal y obras exteriores. Estas acciones garantizan un suministro de energía confiable y espacios seguros y funcionales que favorecen el aprendizaje, la creatividad y la formación integral de las niñas y niños, contribuyendo a su desarrollo pleno y a la consolidación de entornos educativos de calidad.
En todas las visitas, la secretaria de Educación resaltó que estas obras son una muestra del impulso del Gobierno del Pueblo, encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, para transformar la educación en Tabasco mediante la mejora de la infraestructura escolar, asegurando que cada intervención tenga un impacto directo en la experiencia educativa y en la vida de las comunidades.
La titular de la SETAB enfatizó que estas acciones reflejan la visión de una educación moderna, equitativa e inclusiva, cercana a la sociedad, donde cada espacio escolar sea una herramienta para generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo desde los primeros años de formación.
Con estas intervenciones, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco reafirma su compromiso con la educación de calidad, segura y estimulante, garantizando que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios que fortalezcan su desarrollo integral, creatividad y formación como ciudadanos responsables.





