Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Espectáculo aéreo de la Sedena en Santa Lucía

Publicado

el

Foto: Internet

Este es el octavo espectáculo aéreo que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional en la Base Militar número 1, en Santa Lucia, Estado de México, que llevó el nombre de “La Gran Fuerza de México”.

El evento comenzó en punto de las 11:00 horas con la exhibición de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano, para después dar pasó a la recreación de un operativo de acenso y descenso desde un helicóptero en cuerda.

Los sobrevuelos en el norte del Valle de México se retomaron luego dos años de suspensión por la emergencia sanitaria de covid-19 que impidió la celebración aérea en los años 2020 y 2021.

En el evento, los agentes muestran al público sus habilidades y destrezas desde el aire, además de dar a conocer las aeronaves que participarán en el Desfile Cívico Militar 2022.

Los asistentes fueron testigos de la simulación de un operativo para detectar y detener aeronaves empleadas en actividades ilícitas. También se realizaron vuelos de exhibición que arrancaron los aplausos de los asistentes, sobre todo de los niños.

Los aviones Hércules y Casa C-295 por su tamaño sorprendieron a todos. Estos aparatos han sido empleados para el transporte de las vacunas contra el covid-19, pero también se utilizan para el traslado de tropas a zonas de conflicto. El Casa puede realizar operaciones durante el día o la noche y puede aterrizas en pistas de tierra o de concreto.

Pero, sin duda, el avión que más gusto fue el F5. Es un aparato que supera la velocidad del sonido. El estruendo de sus motores en vuelo cimbro las emociones de los presentes en la base militar. El evento además contempla exhibiciones de adiestramiento canino por parte de agrupamientos especiales, así como de torres de escalada y tirolesa, y una mini pista de obstáculos infantiles.

Nacionales

Dan 47 años de cárcel a ‘La Tuta’, ex líder de Templarios

Publicado

el

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, ex líder y fundador de los Caballeros Templarios, fue sentenciado a más de 47 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez determinó la responsabilidad de Gómez Martínez en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de la misma naturaleza.

En un comunicado, la FGR recordó que, tras las investigaciones ministeriales de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, se tuvo conocimiento que Servando Gómez, entre otros, eran líderes de una organización criminal, con funciones de dirección y administración, teniendo como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán.

Agregó que, en marzo de 2015, elementos de la extinta Policía Federal dieron cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra de La Tuta, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Resaltó que los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 47 años seis meses de prisión y 13 mil 50 días de multa por dichos delitos.

En el sexenio anterior, Servando Gómez fue uno de los delincuentes más buscados en el país, al ser uno de los fundadores de La Familia Michoacana y posteriormente de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con las autoridades, con ese cártel, La Tuta controló la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios en diversas entidades, principalmente en Michoacán.

En junio de 2019, el narcotraficante fue sentenciado a 55 años de prisión por el secuestro de un empresario, registrado en Uruapan en agosto de 2011.

Continuar leyendo