Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

España y Brasil confirman su primera muerte por viruela del mono

Publicado

el

Foto: Internet

El Ministerio de Sanidad de España informó el viernes la primera muerte relacionada con la viruela del mono en el país, el primer fallecimiento conocido en Europa y el segundo fuera de África en el curso del actual brote.

Brasil reveló más temprano el viernes la primera muerte relacionada con la viruela del mono fuera del continente africano.

En su último informe, el Ministerio de Sanidad español dijo que se había confirmado cuatro mil 298 casos en el país. De los tres mil 750 pacientes de los que tenía información, dijo que 120 han sido hospitalizados -lo que representa el 3.2 por ciento- y uno ha fallecido, sin dar más detalles.

España es por ahora el país que más casos ha notificado en el mundo (cuatro mil 298 mil, la quinta parte del total, seguido de Estados Unidos (dos mil 881), Alemania (dos mil 410), Reino Unido (dos mil 208) y Francia (mil 567).

Un 70 por ciento de los casos se concentran en Europa, y un 25 por ciento en América, donde también hay importantes cifras de contagios en Brasil (696), Canadá (681), Perú (203) y México (59).

Brasil informó su primera muerte relacionada con la viruela del mono, según un comunicado del Ministerio de Salud que confirma el fallecimiento de un hombre de 41 años, que padecía cáncer y tenía el sistema inmunológico debilitado.

La primera muerte por viruela del mono en América se produjo menos de una semana después de que la Organización Mundial de la Salud declarara el brote de rápida propagación como una emergencia sanitaria mundial, su nivel más alto de alerta.

La OMS había informado hasta ahora solo cinco muertes confirmadas por viruela del mono, todas en África. Se trata de la primera muerte fuera de Argentina en el brote actual.

Brasil, junto con Estados Unidos y Canadá, se encuentra entre los países más afectados por la viruela del mono en América, donde se han reportado más de 5 mil casos hasta la fecha, según la Organización Panamericana de la Salud.

Internacionales

Descubren comportamiento inesperado en ballenas jorobadas: apareamiento entre machos

Publicado

el

Científicos lograron captar por primera vez el increíble momento en el que dos ballenas jorobadas, aparentemente machos, se apareaban, un comportamiento que hasta ahora no había sido documentado en esta especie. Este descubrimiento ha desconcertado a los investigadores, ya que los informes sobre el comportamiento sexual de las ballenas jorobadas son extremadamente raros y nunca antes habían sido capturados en imágenes.

Aunque los científicos han estudiado de cerca a las ballenas jorobadas durante décadas, este tipo de comportamiento homosexual es completamente nuevo para ellos. Las imágenes fueron capturadas por los fotógrafos de vida silvestre Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, quienes se encontraban en un viaje recreativo en Maui, Hawái, cuando presenciaron este extraordinario comportamiento.

Las dos ballenas se acercaron lentamente hacia su barco, que tenía los motores apagados y en punto muerto. Krannichfeld y Romano notaron de inmediato que una de las ballenas parecía estar enferma: su piel era inusualmente marrón, estaba visiblemente demacrada y cubierta de piojos de ballena, además de tener una mandíbula lesionada.

El otro animal, por su parte, tenía el pene extendido, un comportamiento que los machos de ballenas y delfines suelen reservar para el apareamiento. Sin embargo, algunos detalles plantean dudas sobre si el encuentro fue agradable o consensuado para ambas ballenas.

“La ballena B se acercó repetidamente desde la parte trasera de la ballena A y penetró a la segunda ballena”, informaron los especialistas. Este tipo de comportamiento ha sido documentado en varias especies animales, como delfines, chimpancés bonobo, leones y aves, pero es la primera vez que se observa en ballenas jorobadas.

Aunque no se puede determinar con certeza la razón detrás de este comportamiento, los científicos especulan que podría estar relacionado con la lesión y aparente debilidad de una de las ballenas, lo que podría haberla hecho más vulnerable al acercamiento del otro animal. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente este fenómeno.

Continuar leyendo