Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

España y Brasil confirman su primera muerte por viruela del mono

Publicado

el

Foto: Internet

El Ministerio de Sanidad de España informó el viernes la primera muerte relacionada con la viruela del mono en el país, el primer fallecimiento conocido en Europa y el segundo fuera de África en el curso del actual brote.

Brasil reveló más temprano el viernes la primera muerte relacionada con la viruela del mono fuera del continente africano.

En su último informe, el Ministerio de Sanidad español dijo que se había confirmado cuatro mil 298 casos en el país. De los tres mil 750 pacientes de los que tenía información, dijo que 120 han sido hospitalizados -lo que representa el 3.2 por ciento- y uno ha fallecido, sin dar más detalles.

España es por ahora el país que más casos ha notificado en el mundo (cuatro mil 298 mil, la quinta parte del total, seguido de Estados Unidos (dos mil 881), Alemania (dos mil 410), Reino Unido (dos mil 208) y Francia (mil 567).

Un 70 por ciento de los casos se concentran en Europa, y un 25 por ciento en América, donde también hay importantes cifras de contagios en Brasil (696), Canadá (681), Perú (203) y México (59).

Brasil informó su primera muerte relacionada con la viruela del mono, según un comunicado del Ministerio de Salud que confirma el fallecimiento de un hombre de 41 años, que padecía cáncer y tenía el sistema inmunológico debilitado.

La primera muerte por viruela del mono en América se produjo menos de una semana después de que la Organización Mundial de la Salud declarara el brote de rápida propagación como una emergencia sanitaria mundial, su nivel más alto de alerta.

La OMS había informado hasta ahora solo cinco muertes confirmadas por viruela del mono, todas en África. Se trata de la primera muerte fuera de Argentina en el brote actual.

Brasil, junto con Estados Unidos y Canadá, se encuentra entre los países más afectados por la viruela del mono en América, donde se han reportado más de 5 mil casos hasta la fecha, según la Organización Panamericana de la Salud.

Internacionales

AMLO pide a gobierno de EU aclarar estatus de ‘La Barbie’

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos aclarar la situación legal y paradero de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, luego de que el día lunes se informará que el narcotraficante ya no aparece bajo custodia en el registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario consideró que Valdez Villarreal no tendría por qué salir de prisión y si es así, tendría que enfrentar la justicia en México.

“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro, con este señor Villarreal que alguien da a conocer que ya no está en los registros de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, dijo.

El Presidente afirmó que Estados Unidos tiene que aclarar “lo más pronto posible” la situación legal de La Barbie, ya que el delincuente tiene órdenes de aprehensión en México.

“Aquí sí, pero el asunto es lo de Estados Unidos… Sí, pero se han dado casos en donde incluso se llevan a cabo extradiciones también con condenas de muchos años y allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan… No tiene porqué salir, pero la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo. Si se da el acuerdo, de todas maneras tendríamos que actuar si hay denuncias en México, pues hay que actuar”, puntualizó.

En el Buró Federal de Prisiones de EU (BOP), aparece que Valdez, con número de registro 05658-748 ya no está bajo custodia.

Aunque se desconoce el motivo de su liberación; todo apunta a dos posibles escenarios, que “La Barbie” esta participando activamente como testigo en algún caso criminal o que forma parte de un programa de protección a testigos.

Continuar leyendo