Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Escasez de cilantro por sequía, afecta a productores y consumidores

Publicado

el

La temporada de sequía ha causado una notable escasez de cilantro criollo, llevando su precio a alcanzar entre $1,200 y $1,500 por un manojo de hasta 1.5 kilos, haciéndolo inaccesible para muchos consumidores.

El proceso de producción del cilantro es especialmente delicado, requiriendo malla sombra para evitar que las hojas se quemen bajo los intensos rayos del sol. De acuerdo con estudios técnicos agropecuarios, la siembra se realiza a una profundidad de entre 2 y 5 cm, con una densidad que varía entre 15 y 25 kilos por hectárea. Sin embargo, se han reportado densidades de siembra de hasta 50, 80 y 100 kilos de semilla por hectárea.

Una hectárea de cilantro criollo puede producir hasta 6 toneladas, pero durante la pasada temporada de estiaje, la producción se redujo en un 50% debido a la falta de agua, los intensos rayos solares y las quemas de pastizales, lo que ha incrementado significativamente su costo.

Comerciantes del mercado de Atasta “Tabasco Avanza” informan que el cilantro actualmente disponible proviene de la cosecha de la temporada de estiaje, y su precio sigue siendo muy alto, llegando hasta $1,500 por un mazo de kilo y medio.

Tabasco

Alerta en cuerpos lagunares de Tabasco por temporada de anidación de cocodrilos

Publicado

el

En el mes de julio los ríos y lagunas de Tabasco se convierten en un escenario de alto riesgo, debido a la actividad creciente de los cocodrilos, lo que aumenta la posibilidad de ataques a los seres humanos.

Expertos en la conservación del cocodrilo Moreletii exhortan a la población a no perturbar a estos animales, ya que se encuentran en pleno proceso de colocación de huevos.

Durante junio y julio, las hembras de cocodrilo construyen nidos hechos de vegetación en montículos cercanos a cuerpos de agua como las lagunas Las Ilusiones, Pólvora, El Camarón, El Negro y La Encantada en la ciudad de Villahermosa.

Expertos seguran que las hembras se acercarán con más frecuencia a las orillas en busca de lugares adecuados para depositar entre 15 y 40 huevos, que tardarán 75 días en incubar.

Además pidieron no perturbar a estos animales en este período, ya que estarán protegiendo su nido y sus huevos, lo que supone un riesgo para quienes se acerquen.

Continuar leyendo