Tabasco
Escasez de cilantro por sequía, afecta a productores y consumidores
La temporada de sequía ha causado una notable escasez de cilantro criollo, llevando su precio a alcanzar entre $1,200 y $1,500 por un manojo de hasta 1.5 kilos, haciéndolo inaccesible para muchos consumidores.
El proceso de producción del cilantro es especialmente delicado, requiriendo malla sombra para evitar que las hojas se quemen bajo los intensos rayos del sol. De acuerdo con estudios técnicos agropecuarios, la siembra se realiza a una profundidad de entre 2 y 5 cm, con una densidad que varía entre 15 y 25 kilos por hectárea. Sin embargo, se han reportado densidades de siembra de hasta 50, 80 y 100 kilos de semilla por hectárea.
Una hectárea de cilantro criollo puede producir hasta 6 toneladas, pero durante la pasada temporada de estiaje, la producción se redujo en un 50% debido a la falta de agua, los intensos rayos solares y las quemas de pastizales, lo que ha incrementado significativamente su costo.
Comerciantes del mercado de Atasta “Tabasco Avanza” informan que el cilantro actualmente disponible proviene de la cosecha de la temporada de estiaje, y su precio sigue siendo muy alto, llegando hasta $1,500 por un mazo de kilo y medio.
Tabasco
Ayuntamiento de Centro inicia obras de drenaje sanitario en Paseo Usumacinta; anuncian cierre parcial
Los trabajos se realizan frente al fraccionamiento La Joya, en la colonia Espejo II, y provocarán restricciones vehiculares de 7:00 a 17:00 horas.
El Ayuntamiento de Centro inició este jueves 29 de octubre la construcción de drenaje sanitario en la prolongación de Paseo Usumacinta, en Villahermosa, con el propósito de mejorar el desalojo de aguas residuales y fortalecer la infraestructura sanitaria de la zona.
Debido a estas labores, se implementó un cierre parcial a la circulación frente al fraccionamiento La Joya, en la colonia Espejo II, en un horario de 7:00 a 17:00 horas, medida que permanecerá vigente mientras se desarrollen los trabajos.
Las autoridades municipales exhortaron a los automovilistas a tomar precauciones, anticipar sus tiempos de traslado, utilizar rutas alternas y respetar los señalamientos preventivos.
La obra forma parte de las acciones de mejoramiento de los servicios públicos impulsadas por la administración de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, en beneficio de las familias de Centro.






