Síguenos en las redes

Tabasco

Es un compromiso pagar la deuda de Centla con CFE: Lluvia Sala

Publicado

el

Foto: Internet

Es un compromiso de esta administración el pagar la deuda de luz que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó la alcaldesa de Centla, Lluvia Sala López.

Señaló que se mantiene un adeudo de siete millones de pesos con dicha empresa productiva en la actualidad.

Dijo que esos adeudos son producto de las pasadas administraciones.
“Esta deuda con la Comisión Federal de Electricidad, son herencia de pasadas administraciones”.

Mencionó que se están haciendo esfuerzos para ir pagando gradualmente y saldar el adeudo.

Expresó que espera saldarlo antes de que termine su gestión en Centla.

Salas López reconoció que como en todos los municipios, hay problemas con el servicio que brinda CFE pues hay cortes repentinos de energía eléctrica o se queman transformadores y eso ocasiona la molestia de la ciudadanía.

Finalmente sostuvo que se está trabajando en generar ahorros al interior del Ayuntamiento de Centla para tener recursos para pagar el consumo a CFE.

LEANDRO DE LA O.

Tabasco

Del olvido a la esperanza: Afectados de Playa Bruja y Pénjamo reconocen que con Gobierno del Pueblo no están solos frente a erosión costera

Publicado

el

  • El Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, visita a familias damnificadas por frente frío número 2 en Paraíso y propone un censo para quienes quieran reubicarse
  • Desde hace años muchas familias perdieron sus casas y ninguna autoridad les ofreció un programa para recuperar su vivienda, coinciden

La historia de doña Gloricel de la Cruz Obando se parece a la de muchos habitantes de la colonia Pénjamo, en el puerto de Chiltepec, que perdieron sus casas por el avance del mar. A diferencia de lo vivido en el pasado, cuando padecieron el olvido y la falta de atención de autoridades, las familias afectadas por el frente frío número 2 tendrán una solución, luego del recorrido que hizo el Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, a la zona afectada del municipio de Paraíso. “Siempre vamos a estar cerca”, les dijo el mandatario.

La abuelita, nativa de Playa Bruja, cuenta cómo vivió las anteriores arremetidas del mar. “Ni una vez vinieron a vernos. Nos prometieron darnos unas casitas el presidente de municipal de Paraíso, es más nos engañó y no nos dio ese apoyo, nos pedía escritura, ¿dónde vamos a agarrar 20 mil, 30 mil pesos para una escritura?”, relató.

Donde solo se mira montículo de arena, doña Gloricel señala que allí estuvo la primera casa que sucumbió a la avasallante marea en Playa Bruja. Era el hogar de su nuera, a quien de inmediato dio posada y todavía permanece con ella porque no hubo ninguna autoridad que se hiciera presente. No tardarían en derrumbarse las casas de su cuñada y su suegra con menos tiempo una de otra por el avance del mar hacia tierra adentro.

“Volvieron a decirnos que iban a apoyarnos y nada. Puras mentiras. Por eso, me dio gusto que haya venido el Gobernador Javier May a vernos y nos haya asegurado que nos va a ayudar para salir de aquí con una casita, porque estamos muy cerca del mar. La verdad me siento muy contenta”, señaló de la Cruz Obando.

Hace un momento, con la marejada aún alta y las palmeras bamboleándose por la resaca del norte, la docena de nativos recibió con alivio la propuesta del mandatario, que estuvo acompañado del comandante de la Tercera Región Naval, Vicealmirante, Juan Carlos Vera Salinas, la presidenta municipal de Paraíso, María Elisa Hernández Flores, y el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Armando Pulido Pardo.

“Nada por la fuerza, se trata de que ustedes estén de acuerdo. Yo sé que cuesta trabajo salirse y más si es gente grande. Ya tiene rato que estamos monitoreando el avance del mar. Y hemos visto que es necesario reubicar a la gente porque lo más importante es la vida. El mar va aumentando. Vamos a estarles informando aquí con la presidenta municipal. Y siempre vamos a estar cerca”, se comprometió el mandatario.

Doña Ingrid Sáenz, otra nativa de Playa Bruja a quien el mar le arrebató su casa, extendió sus brazos agradecida como si lo que ahora viera fuera un milagro. “A mí me da gusto que, después de tres años de pedirle a Dios una ayuda, usted nos haya visitado”, exclamó.

Continuar leyendo