Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Es justa la cantidad que pidieron a Lozoya; no es extorsión: AMLO

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que fuera “extorsión” monto de 30 millones de dólares que exige el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como reparación del daño para los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

“Considero justa la cantidad de reparación del daño porque no es una extorsión”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Esto después de que la defensa de Lozoya calificara tal monto como “ilegal” y atenta contra los principios de igualdad, proporcionalidad y no discriminación, además de violar los derechos humanos de su cliente.

Sin embargo, el presidente defendió la cantidad y argumentó que Lozoya no fue el único que intervino en el “daño causado al erario”.

“Pienso que Pemex (Petróleos Mexicanos) y la Fiscalía están actuando bien”, expresó, tras decir que ambas dependencias estimaron la cantidad.

“Lo que pienso es que debe de haber justicia, reparación del daño, en la medida de que lo establece la ley”, subrayó.

Esta semana, tras el cierre de la audiencia intermedia del caso, se reveló que el gobierno de AMLO pidió una reparación del daño a Lozoya por los casos Odebrecht y Agronitrogenados por un monto de 30 millones de dólares, es decir, casi 20 millones de dólares adicionales a los 10.7 millones de dólares que había solicitado de forma inicial.

Ante esto, la defensa de Emilio Lozoya agregó el pasado miércoles que no existe justificación alguna para incrementar el monto de la reparación del daño de forma arbitraria y hasta en un 200%, violando lo que ya había acordado el Consejo de Administración de Pemex y un documento previo de la Unidad de la Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Nacionales

Xóchitl Gálvez: “Quiero ser la Presidenta de las víctimas”

Publicado

el

En una entrevista, la candidata presidencial de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez Ruiz, compartió sus opiniones sobre la contienda electoral y la situación política en México.

Al inicio de la entrevista, Gálvez Ruiz describió la campaña como “el infierno”, destacando las tácticas “muy sucias” utilizadas en la política mexicana. Señaló que ha sido objeto de ataques personales, pero resaltó que no han encontrado evidencia de corrupción en su contra.

La candidata enfatizó la importancia de mantener la empatía y sensibilidad hacia el sufrimiento de las víctimas en el país, expresando su deseo de ser “la Presidenta de esas víctimas”. Mencionó específicamente a las mujeres buscadoras, las madres de niños con cáncer y los migrantes en busca de oportunidades.

En cuanto a su contrincante, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Gálvez criticó su percepción de la pobreza, sugiriendo que recientemente había “descubierto” la situación económica en México, después de creer en un “cuento” sobre la calidad de vida en el país.

Continuar leyendo