Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Entregan reconocimientos a mujeres por concluir Capacitación para el Autoempleo

Publicado

el

Miguel Hidalgo I Etapa, Centro, Tabasco a 23 de julio de 2022. Capacitación y apoyo al emprendimiento para promover el progreso económico, mediante la participación en actividades productivas, es lo que el gobierno municipal de Centro cumple, al culminar este viernes 22, el Programa de Talleres de Capacitación para el Autoempleo.

En esta localidad y con la representación de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, Daniel Enrique León Flores, subdirector de Desarrollo Económico y Emprendimiento, entregó reconocimientos y clausuró los talleres de gastronomía, repostería, talabartería y marroquinería; bordado, corte y confección; y uso de pasta flexible.

En estas capacitaciones, impartidas en cuatro sesiones con duración de un mes, quince mujeres acreditaron su aprendizaje, y ahora, están validadas para crear productos que sean de beneficio para su economía.

Acompañado de Yulidiana Mena Jiménez, jefa del Departamento de Empleabilidad, León Flores, precisó que este programa es gratuito y es una oportunidad para que las personas cuenten con conocimiento y puedan integrarse al mercado laboral, ya sea a través del empleo o el autoempleo, con inversión inicial muy baja, que generen ingreso a sus familias.

En presencia de Alejandra Hernández Martínez, delegada de la colonia Miguel Hidalgo, primera etapa, el subdirector de Desarrollo Económico y Emprendimiento, manifestó que, por indicaciones de la presidenta municipal de Centro, estas iniciativas de negocios a mujeres de la zona urbana, rural e indígena, continuarán por estar enmarcadas en el Eje 3: Progreso y Desarrollo Económico con Igualdad, del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024.

Esta ceremonia de entrega de reconocimientos y clausura, fue atestiguada también por la maestra de corte, Jeannett Méndez Núñez.

Tabasco

Responde YOH a peticiones de productores de Centro

Publicado

el

En respuesta a las peticiones de productores planteadas en los recorridos por las comunidades y en los foros de consulta para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, entregó en la ranchería La Huasteca Segunda Sección apoyos del programa “Paquete Tecnológico de Insumos para el Cultivo de Pequeños Productores de Hortalizas”, en beneficio de horticultores de 10 localidades.

En la escuela primaria Leovigildo Ferrer y Ferrer de esa ranchería, donde se realizó el acto protocolario, la edil destacó que la administración que preside diseña y aplica diversas acciones para fortalecer el desarrollo rural y reactivar las vocaciones productivas de Centro.

Osuna Huerta refirió que en las visitas que realizó a diferentes comunidades y en los foros de consulta para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, la petición recurrente de los productores fue la entrega de insumos para mejorar los cultivos y la producción.

“Me comprometí a no fallarles y por eso he venido aquí a refrendar mi palabra, sobre todo si se trata del campo, cuyo impulso es crucial para el progreso y bienestar de las familias de las comunidades rurales”, puntualizó.

Enfatizó que el trabajo coordinado con los productores de Centro es fundamental para consolidar la Cuarta Transformación y un gobierno comprometido con las vocaciones productivas.

Detalló que trabajar para obtener mejores cosechas, frutos, analizar la problemática, plantear alternativas y resolver los problemas, es precisamente un compromiso compartido entre productores y gobiernos.

La dinámica, explicó a los horticultores, es escuchar a la gente, atender sus demandas y poner manos a la obra para resolver los problemas y necesidades con rezago histórico del municipio.

Indicó que para hacer realidad los compromisos asumidos, la administración que preside organiza el presupuesto y aplica un trabajo eficiente en el ejercicio del gasto público, fortaleciendo los programas prioritarios.

“Queremos que Centro sea siempre tierra fértil, sinónimo de crecimiento, desarrollo y prosperidad para todos”, externó.

Destacó que tan solo con esta entrega de insumos son beneficiados productores de 10 localidades, anunció que el objetivo es otorgar mil 500 paquetes, cada uno de los cuales contiene dos bultos de fertilizante triple 17 y una bomba aspersora con capacidad de 15 litros, a favor de productores de 38 comunidades del municipio, con la meta de obtener un incremento de 30 por ciento en el rendimiento de los cultivos.

Estos beneficios, se suman a otras acciones que contribuyen a apuntalar la producción del campo, como los programas dirigidos a hombres y mujeres dedicadas al cultivo de plátano, la producción de miel, de pollitas ponedoras y a la ganadería bovina.

El abanico de acciones para fortalecer el desarrollo rural, expuso, ha sido amplio y diverso debido a que el Ayuntamiento tiene como agenda prioritaria el trabajo en el campo por su importancia para la seguridad alimentaria, el sustento de la población y la oportunidad que representa para volver a nuestras raíces.

Continuar leyendo