Nacionales
Entregan amarrados a presuntos autores de ataque a estadounidenses en Tamaulipas
La noche de este miércoles fueron abandonados al menos cinco hombres maniatados en calles de Matamoros, acompañados de un mensaje en el que presuntamente el cártel del Golfo los acusa de haber participado en el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, lo que incluyó el asesinato de dos de ellos.
Los cinco hombres fueron dejados en calles del centro de la ciudad acompañados de una cartulina en la que el grupo Escorpiones del cártel condena el secuestro y se disculpa con la sociedad por la muerte de tres personas, entre ellas una joven que pasaba por el lugar y que fue alcanzada por las balas.
Hasta ahora los cinco hombres no han sido presentados ante el Ministerio Público de la Fiscalía estatal, que se encuentra a cargo de las investigaciones de los hechos ocurridos el pasado viernes 3 de marzo.
Las calles de Matamoros siguen vigiladas por patrullas del Ejército, Guardia Nacional, Coordinación Nacional Antisecuestro y agentes estatales.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





