Columnas Políticas
Entrega Yolanda Osuna obras viales, pisos firmes y agua potable en zona yokot?an y en Ocuiltzapotlán
Este domingo, en gira de trabajo, la alcaldesa inaugura obras con inversión superior a 34 millones de pesos, como calles con concreto hidráulico y asfáltico, pisos firmes en viviendas y un pozo profundo de agua
Villahermosa, Tab., 06 de abril de 2025.- La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta realizó este domingo una intensa gira de trabajo para inaugurar obras de mejoramiento de vivienda, vialidades y dotación de agua potable, con una inversión superior a los 34 millones de pesos en beneficio de habitantes de las villas Tamulté de las Sabanas -zona yokot’an- y Ocuiltzapotlán.
Durante el recorrido, la presidenta municipal estuvo acompañada por delegados municipales y los residentes beneficiados, quienes reconocieron las acciones de mejoramiento de la calidad de vida en sus localidades.
En la gira, la edil destacó que su administración escucha de frente a los ciudadanos para resolver sus peticiones y construir un municipio transformador porque se les escucha, atiende y resuelve como principios de los gobiernos de la Cuarta Transformación.
Mejoramiento vial en Tamulté de las Sabanas
En la villa Tamulté de las Sabanas, corazón de la zona indígena yokot’an, la edil inauguró la construcción de 635.25 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico de la calle Agustín Beltrán, además de guarniciones, banquetas y muro de contención de 25 metros lineales. Aquí, la alcaldesa remarcó que continuará trabajando para atender las necesidades de la comunidad y mejorar su calidad de vida.
Pisos firmes para dignificar viviendas
En la ranchería El Alambrado, de Tamulté de las Sabanas, en una acción de justicia social e igualdad de oportunidades, la edil entregó pisos firmes en sustitución de suelos de tierra a las jefas de familia Yolanda Arias Valencia, Darvelia Hernández Jiménez y a María Pérez García en representación de las 63 familias beneficiadas, que mejoran la calidad de vida y reducen riesgos de enfermedades.
En este punto, Yolanda Osuna recordó que, desde el trienio anterior, su administración ha construido alrededor de mil 100 pisos firmes en 13 comunidades de la zona yokot’an de Tamulté de las Sabanas.
Agua potable para Paso Real de La Victoria
En Paso Real de La Victoria, de la Villa Ocuiltzapotlán, la primera regidora de Centro inauguró la construcción de un pozo profundo con capacidad de 10 litros por segundo, equipado con sistema de cloración y equipo eléctrico, que incluyó la instalación de 440 metros de línea de conducción para dotar con agua suficiente y de calidad a las familias y garantizar una mejor sanidad.
Rehabilitación de vialidades en Ocuiltzapotlán
En este último punto de la gira de trabajo, la presidenta municipal inauguró en esta comunidad la rehabilitación de 19 mil 234.47 metros cuadrados con pavimento asfáltico en las vialidades Andador D y calle Poeta Tabasqueños; calle José Gorostiza, ambos en el fraccionamiento ISSET de esta Villa.
Asimismo, se rehabilitaron los andadores Anexo, C y E, en el fraccionamiento Lomas de Ocuiltzapotlán 1 que, en conjunto, benefician a 19 mil 972 habitantes que ahora cuentan con vialidades más seguras, menor deterioro vehicular y agilidad en los traslados.
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
17/10/2025 | Antonio Caraveo Maldonado
- “El plan sigue su marcha a favor de “Andy”. ¿Quién será el gran elector: CS o AML?
- “Te está engañando Andrés Manuel, la candidata va ser Claudia”: doblegó a Monreal
- El canto de Hernán encendería la pradera; PJ y GG, por curules; ¿Ediles o Dante?
“No todo es lo que parece. El plan sigue su curso, pese los escándalos -verano caliente, huachicol fiscal y ligas con el crimen organizado- hacia el 2030”.
El de la voz, un integrante de Morena, me dijo: “el proyecto sigue siendo Andy López Beltrán, no hay vuelta atrás.
En plática telefónica, de un teléfono fijo, en casa de un amigo, observa el escenario interno del guinda, y la eminente reaparición del de Macuspana en el mes de diciembre próximo, con el pretexto de presentar su nuevo libro.
En esa subida al 2030, el consultor y analista político Alfonso Zárate en su colaboración de ayer en el espacio del periodista Pepe Cárdenas en radio Fórmula comentó: “nunca es tarde para ver la sucesión presidencial”.
Recordó cuando los presidentes priistas eran los grandes electores, práctica concluida con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.
En los tiempos de Morena, Andrés Manuel López retomó ese papel y designó a Claudia Sheinbaum como su sucesora bajo la faramalla del juego de las corcholatas presidenciales.
El maestro Zárate lanzó la interrogante: ¿si quien va ser el gran elector en el 2030, si Sheinbaum o López? Y ve cómo los mejores evaluados a Omar García Harfuch y Marcelo Ebrard.
Agrego, si la presidente es la gran electora, se inclinaría por Harfuch; si es el ex presidente, vetaría a Harfuch, tal lo hizo por la candidatura, como jefe de gobierno en la CDMX en el 2024”.
No definió, a quien elegiría el señor de Palenque. Y aquí encaja lo dicho por mi fuente, del plan de llevar a “Andy” al 2030, pese a todo.
“Te está engañando”
Observadora, calculadora y de olfato político, la profesora Elba Esther Gordillo previno a su amigo Marcelo Ebrard del engaño de López Obrador en ese juego de las corcholatas para elegir el candidato presidencial a finales del 2022.
Le advierto que la candidata era Sheinbaum. Y vaticinó el rendimiento del entonces senador Ricardo Monreal, quien andaba engallado. Incluso utilizó, el 9 de noviembre del 2022, una estrofa del desaparecido compositor y cantante, José Alfredo Jiménez: /diciembre me gustó pa’ que te vallas/, como una amenaza velada de dejar el movimiento.
No aguanto ni un mes y medio de reparo, para arrodillarse a mediados de enero del 2023 a Andrés Manuel: a él le debo todo”. Le mostraron sus expedientes negros.
En plena cabalgata, la ex líder del Sindicato de Maestros, compartió a cuatro amigos, cómo terminaría ese juego, y de la poca posibilidad de victoria de Xochitl Gálvez.
Con esos datos, pese el berrinche de Ebrard para aceptar el triunfo de Sheinbaum, le dieron vida por conveniencia. Es el más experimentado, un mal necesario, pero útil a la presidente desde su gabinete, tal lo hace ahora.
DE BAJADA
- La declaraciones de Hernán Bermúdez, según el periodista Carlos Loret en su columna Historia de Reportero en el diario El Universal, inculpa al general Audomaro Martínez, ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Podría encender de nuevo la pradera. De acuerdo fuentes cercanas al general, hablan de un reporte de principios del 2019.
- El desenlace por la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano pareciera no tendrá un final feliz ante la postura de los diputados Patricia Lanestosa y Pedro Palomeque. La primera apuntala a Karla Rabelo, Juan Pablo de la Fuente y así misma;el segundo, a Fany Vargas y Mines de la Fuente. Falta ver la opinión de Dante Delgado, jefe máximo de los naranjas. ¿Ganaran la partida los presidentes municipales o la dirigencia nacional? ¡Valen apuesta!
- En esa trinchera Fosfo Fosfo, Pedro Jiménez y Gerardo Gaudiano siguen sumando en bajo perfil. Y para las intermedias del 2027; ex el alcalde de Comalcalco buscará la candidatura a la diputación federal y el ex edil de Centro, la curul local. Por lo visto tienen la venia.
Va a la alza el abigeato. En Jonuta total impunidad. Metieron una panzona -camión de traslado de ganado- a un rancho, y frente a su dueño embarcaron a los Semovientes. La historia, el lunes próximo.





