Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Entrega YOH paquetes apícolas en apoyo a mujeres de localidades de Centro

Publicado

el

El programa de Impulso a las Mujeres para la Producción de Miel de Traspatio, es recibido por beneficiarias de Miraflores 1ª, Torno Largo 1ª, Buenavista Río Nuevo 1ª, Corozal, así como Acachapan y Colmena.

Al reafirmar su compromiso de servir a los habitantes de Centro con honestidad, transparencia, equidad y una política social cercana a la gente, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, entregó paquetes apícolas en beneficio directo de 125 emprendedoras de 18 localidades, mediante el programa de Impulso a las Mujeres para la Producción de Miel de Traspatio.

En busca de la reactivación del campo, combate a la pobreza, mejora de la economía familiar y el desarrollo de las comunidades rurales del municipio, la primera regidora, otorgó un total de 25 paquetes productivos a igual número de grupos integrados por cinco féminas apicultoras.
Con este apoyo a mujeres capaces, responsables y dedicadas, la jefa del gobierno de Centro, aseguró que ahora en sus comunidades, tendrán posibilidades de convertirse en territorios productivos que generen ingresos a sus familias.
“Estoy segura de que vendrán muy buenos días de labor, porque la producción de miel, es una actividad económica cuyos resultados son generosos”, dijo.

Yolanda Osuna, ejemplificó que la transformación consiste en mejorar la vida de las familias, progresar en las comunidades, dinamizar las economías locales y hacer posible la cohesión social.

Ante beneficiarias de las rancherías Miraflores 1ª, Torno Largo 1ª, Buenavista Río Nuevo 1ª, Corozal, así como Acachapan y Colmena 4ª sección, quienes de forma simbólica recibieron los paquetes apícolas, la alcaldesa manifestó que su gobierno, está comprometido con la reactivación de las actividades productivas para que las mujeres sean protagonistas de su propio desarrollo.

“A eso hemos venido esta mañana, a reconocer su gran capacidad de organización y liderazgo. A darles un impulso para que logren mejores condiciones de bienestar para sus familias”, añadió.

En el objetivo de brindar diversos apoyos a productores del campo para que salgan adelante y puedan ejercer plenamente el derecho humano a la alimentación, Osuna pormenorizó además, que en Centro se ha mecanizado la tierra, construido jagüeyes, entregado fertilizantes, bombas aspersoras y paquetes de pollitas ponedoras a mujeres de diferentes comunidades.

Por ello, expuso que la apicultura es una actividad extensa y un importante componente de la agricultura que es pauta para la elaboración de jalea real, propóleo, cera y polen.

Además, remarcó la munícipe, como ocurre con otras actividades productivas, se promueve la seguridad alimentaria, se fortalece la cultura de protección ambiental y se generan ingresos económicos.

Osuna Huerta, observó que en el caso de este proyecto –que se promueve por primera vez en esta administración–, se fomenta la organización comunitaria, el trabajo en equipo, el compromiso y el apoyo mutuo para dar buenos resultados.

Citó que el mayor ejemplo lo dan precisamente las abejas por “su asombrosa capacidad de coordinación para cumplir un rol protagónico en el proceso de polinización”, enseñando a la unidad, fuerte sentido de pertenencia, cumplimiento de tareas y apoyo colaborativo.

Por eso, reiteró la edil, “no están solas, cuentan con el apoyo del gobierno municipal y con el respaldo de Yolanda Osuna para que su labor productiva rinda frutos en favor de sus familias y comunidades”.

En esta entrega de Insumo a las Mujeres para la Producción de Miel de Traspatio, que forma parte del compromiso Progreso y Desarrollo Económico con Igualdad del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, José Otilio Morales Acosta, delegado municipal de la ranchería La Manga y María de Jesús Pardo Jiménez, beneficiaria de Acachapan y Colmena 4ª sección, coincidieron en agradecimientos por impulsarlos al desarrollo de su propia economía y tener una nueva opción productiva.

En esta entrega simbólica, llevada a cabo en área verde del restaurante La Finca, ubicada en el kilómetro 7.2 de la carretera Villahermosa-Macuspana, atestiguaron José Antonio Alejo Hernández, secretario del Ayuntamiento; la tercera regidora Karla Victoria Durán Sánchez, presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo; Gabriela Garduza Arias, directora de Desarrollo y Johnny Magaña Álvarez, coordinador de Desarrollo Político.

Tabasco

Detenidos cinco presuntos responsables de robo con violencia, lesiones e incumplimiento familiar

Publicado

el

En cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión, y resultado de las investigaciones efectivas hechas por la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), la Policía de Investigación aseguró a cinco personas por su presunta responsabilidad penal en distintos delitos.

Posteriormente, fueron presentados ante los jueces de control para el seguimiento de sus procesos, de acuerdo a lo que establece la normatividad en la materia y respetando sus derechos como imputados.

En el municipio de Paraíso, por orden del Juez de Control de la Región Judicial Cinco se detuvo a José Manuel “N”, por un hecho de robo en lugar abierto al público con violencia, cometido en agravio de una tienda de conveniencia de la citada demarcación.

Por el mismo delito, pero derivado de otra acción asentada en la causa penal 1136/2019, se notificó a Jorge Luis “N” –actualmente recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) por otro ilícito-, de la orden de aprehensión en su contra.

Contando con la colaboración de autoridades de Campeche, la FGE Tabasco logró la ubicación y detención de Julián “N” en el municipio de Escárcega.

La detención deriva de una denuncia por el delito de lesiones calificadas en pandilla, radicada en Balancán, por lo que fue trasladado de vuelta a Tabasco ñ y presentado ante la autoridad judicial que lo reclama.

Por otra parte, en la ranchería Jalapita, Centla se procedió a la detención de Manuel “N”, por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Por otro caso de incumplimiento familiar, investigado en la causa penal 254/2020, se aseguró a José Luis “N”, en la colonia Centro, del municipio de Cárdenas.

Continuar leyendo