Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Entrega YOH paquetes apícolas en apoyo a mujeres de localidades de Centro

Publicado

el

El programa de Impulso a las Mujeres para la Producción de Miel de Traspatio, es recibido por beneficiarias de Miraflores 1ª, Torno Largo 1ª, Buenavista Río Nuevo 1ª, Corozal, así como Acachapan y Colmena.

Al reafirmar su compromiso de servir a los habitantes de Centro con honestidad, transparencia, equidad y una política social cercana a la gente, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, entregó paquetes apícolas en beneficio directo de 125 emprendedoras de 18 localidades, mediante el programa de Impulso a las Mujeres para la Producción de Miel de Traspatio.

En busca de la reactivación del campo, combate a la pobreza, mejora de la economía familiar y el desarrollo de las comunidades rurales del municipio, la primera regidora, otorgó un total de 25 paquetes productivos a igual número de grupos integrados por cinco féminas apicultoras.
Con este apoyo a mujeres capaces, responsables y dedicadas, la jefa del gobierno de Centro, aseguró que ahora en sus comunidades, tendrán posibilidades de convertirse en territorios productivos que generen ingresos a sus familias.
“Estoy segura de que vendrán muy buenos días de labor, porque la producción de miel, es una actividad económica cuyos resultados son generosos”, dijo.

Yolanda Osuna, ejemplificó que la transformación consiste en mejorar la vida de las familias, progresar en las comunidades, dinamizar las economías locales y hacer posible la cohesión social.

Ante beneficiarias de las rancherías Miraflores 1ª, Torno Largo 1ª, Buenavista Río Nuevo 1ª, Corozal, así como Acachapan y Colmena 4ª sección, quienes de forma simbólica recibieron los paquetes apícolas, la alcaldesa manifestó que su gobierno, está comprometido con la reactivación de las actividades productivas para que las mujeres sean protagonistas de su propio desarrollo.

“A eso hemos venido esta mañana, a reconocer su gran capacidad de organización y liderazgo. A darles un impulso para que logren mejores condiciones de bienestar para sus familias”, añadió.

En el objetivo de brindar diversos apoyos a productores del campo para que salgan adelante y puedan ejercer plenamente el derecho humano a la alimentación, Osuna pormenorizó además, que en Centro se ha mecanizado la tierra, construido jagüeyes, entregado fertilizantes, bombas aspersoras y paquetes de pollitas ponedoras a mujeres de diferentes comunidades.

Por ello, expuso que la apicultura es una actividad extensa y un importante componente de la agricultura que es pauta para la elaboración de jalea real, propóleo, cera y polen.

Además, remarcó la munícipe, como ocurre con otras actividades productivas, se promueve la seguridad alimentaria, se fortalece la cultura de protección ambiental y se generan ingresos económicos.

Osuna Huerta, observó que en el caso de este proyecto –que se promueve por primera vez en esta administración–, se fomenta la organización comunitaria, el trabajo en equipo, el compromiso y el apoyo mutuo para dar buenos resultados.

Citó que el mayor ejemplo lo dan precisamente las abejas por “su asombrosa capacidad de coordinación para cumplir un rol protagónico en el proceso de polinización”, enseñando a la unidad, fuerte sentido de pertenencia, cumplimiento de tareas y apoyo colaborativo.

Por eso, reiteró la edil, “no están solas, cuentan con el apoyo del gobierno municipal y con el respaldo de Yolanda Osuna para que su labor productiva rinda frutos en favor de sus familias y comunidades”.

En esta entrega de Insumo a las Mujeres para la Producción de Miel de Traspatio, que forma parte del compromiso Progreso y Desarrollo Económico con Igualdad del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, José Otilio Morales Acosta, delegado municipal de la ranchería La Manga y María de Jesús Pardo Jiménez, beneficiaria de Acachapan y Colmena 4ª sección, coincidieron en agradecimientos por impulsarlos al desarrollo de su propia economía y tener una nueva opción productiva.

En esta entrega simbólica, llevada a cabo en área verde del restaurante La Finca, ubicada en el kilómetro 7.2 de la carretera Villahermosa-Macuspana, atestiguaron José Antonio Alejo Hernández, secretario del Ayuntamiento; la tercera regidora Karla Victoria Durán Sánchez, presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo; Gabriela Garduza Arias, directora de Desarrollo y Johnny Magaña Álvarez, coordinador de Desarrollo Político.

Tabasco

Responde YOH a peticiones de productores de Centro

Publicado

el

En respuesta a las peticiones de productores planteadas en los recorridos por las comunidades y en los foros de consulta para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, entregó en la ranchería La Huasteca Segunda Sección apoyos del programa “Paquete Tecnológico de Insumos para el Cultivo de Pequeños Productores de Hortalizas”, en beneficio de horticultores de 10 localidades.

En la escuela primaria Leovigildo Ferrer y Ferrer de esa ranchería, donde se realizó el acto protocolario, la edil destacó que la administración que preside diseña y aplica diversas acciones para fortalecer el desarrollo rural y reactivar las vocaciones productivas de Centro.

Osuna Huerta refirió que en las visitas que realizó a diferentes comunidades y en los foros de consulta para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, la petición recurrente de los productores fue la entrega de insumos para mejorar los cultivos y la producción.

“Me comprometí a no fallarles y por eso he venido aquí a refrendar mi palabra, sobre todo si se trata del campo, cuyo impulso es crucial para el progreso y bienestar de las familias de las comunidades rurales”, puntualizó.

Enfatizó que el trabajo coordinado con los productores de Centro es fundamental para consolidar la Cuarta Transformación y un gobierno comprometido con las vocaciones productivas.

Detalló que trabajar para obtener mejores cosechas, frutos, analizar la problemática, plantear alternativas y resolver los problemas, es precisamente un compromiso compartido entre productores y gobiernos.

La dinámica, explicó a los horticultores, es escuchar a la gente, atender sus demandas y poner manos a la obra para resolver los problemas y necesidades con rezago histórico del municipio.

Indicó que para hacer realidad los compromisos asumidos, la administración que preside organiza el presupuesto y aplica un trabajo eficiente en el ejercicio del gasto público, fortaleciendo los programas prioritarios.

“Queremos que Centro sea siempre tierra fértil, sinónimo de crecimiento, desarrollo y prosperidad para todos”, externó.

Destacó que tan solo con esta entrega de insumos son beneficiados productores de 10 localidades, anunció que el objetivo es otorgar mil 500 paquetes, cada uno de los cuales contiene dos bultos de fertilizante triple 17 y una bomba aspersora con capacidad de 15 litros, a favor de productores de 38 comunidades del municipio, con la meta de obtener un incremento de 30 por ciento en el rendimiento de los cultivos.

Estos beneficios, se suman a otras acciones que contribuyen a apuntalar la producción del campo, como los programas dirigidos a hombres y mujeres dedicadas al cultivo de plátano, la producción de miel, de pollitas ponedoras y a la ganadería bovina.

El abanico de acciones para fortalecer el desarrollo rural, expuso, ha sido amplio y diverso debido a que el Ayuntamiento tiene como agenda prioritaria el trabajo en el campo por su importancia para la seguridad alimentaria, el sustento de la población y la oportunidad que representa para volver a nuestras raíces.

Continuar leyendo