Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Entrega Evaristo Hernández y Adán Augusto López techado, cancha y laboratorio de robótica

Celebra alcalde de Centro que Tabasco tenga un gobernante interesado en mejorar la calidad de la educación, “si no hay cultura y si no hay deporte porque las tres cosas van de la mano”, no se saldrá adelante, indica en la inauguración de obras en la primaria “27 de Octubre” de la villa Parrilla II.

Publicado

el

Ante padres de familia, estudiantes, docentes, y en cumplimiento al compromiso hecho el pasado 24 de junio, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, entregó el techado de la plaza cívica y remodelación de la cancha de usos múltiples de la escuela primaria “27 de Octubre” de la villa Parrilla II, sirviendo de marco para que el gobernador Adán Augusto López Hernández y el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, inauguraran esta obra en conjunto con un laboratorio de Robótica.

En presencia de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada Rodríguez de López y de la presidenta del voluntariado de la Secretaría de Educación, Aura Estela Noverola de Narváez, el edil de Centro recordó que en el último homenaje del ciclo pasado de ese plantel situado en el fraccionamiento “27 de Octubre”, prometió hacer realidad la petición de muchos años y que sería en una meta de 60 días, pero también hoy se les entregaba un laboratorio para que puedan seguir avanzando y participando en más competencias electrónicas.

Aquí recordó que desde hace muchos años a Tabasco no se le daba el lugar que debía tener en materia educativa y recapituló que desde el gobierno de Tomás Garrido, quien impulsó mucho la educación con don Carlos Alberto Madrazo Becerra; en infraestructura con Leandro Rovirosa Wade, y en educación, cultura y algo de deporte con don Enrique González Pedrero, hasta ahí se paró todo lo relacionado con la educación.

Por esto, reiteró su gusto porque que hoy se cuente con un gobernador tan interesado en estos temas tan importantes de mejorar la calidad de la educación, “si no hay cultura y si no hay deporte porque las tres cosas van de la mano, aunado a la salud, que también el gobernador (López Hernández) ha tenido mucho interés, celebro mucho que estemos entregando este equipo de robótica e inaugurando este techado”, subrayó.

En su intervención, el mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández, resaltó que como anfitrión en Centro, gracias a su disposición y de cumplimiento a su compromiso con estudiantes, padres de familias y docentes, el evento estaba llevándose a cabo en la sombra.

Rubricó el talento, ingenio y preparación del grupo seleccionado de este plantel para competir en Cancún, trayendo el segundo lugar nacional, lo que se compensaba con la entrega del techado y la cancha de usos múltiples, además de no solamente un kit de cómputo, sino todo un laboratorio de robótica.

“Tabasco como dijo bien el presidente municipal enfrenta problemas diversos y de todos estos, la educación es quizá la que más nos ocupa; necesitamos generar las condiciones para que haya un mejor nivel educativo en el estado, ahora vivimos una nueva etapa en la educación nacional que implica que Tabasco vaya a la vanguardia de ese movimiento, por eso aprovecho para agradecer a los maestros y maestras, su entrega y disposición”, apuntó el jefe del Ejecutivo estatal.

Por su parte, Narváez Osorio, reconoció que el alcalde de Centro cumplía con la palabra empeñada antes niños y jóvenes, en un evento doble de este plantel educativo.

Antes, Valeria Monserrat Sánchez Hernández, alumna del 6º grado e integrante del equipo de Robótica, a nombre de sus compañeros mostró su gratitud al titular de Educación estatal y al gobernador de Tabasco por todas las facilidades otorgadas para participar en el Torneo Nacional, así como al jefe del gobierno municipal por la construcción del techado de esta plaza cívica.

“Mis maestros, la directora, los padres de familia, el turno vespertino y nosotros necesitábamos urgentemente esta obra porque realizábamos muchas actividades de aprendizaje al aire libre y casi siempre nos amenazaba el sol y la lluvia, pero así trabajábamos todos. Gracias infinita a los tres”, acotó.

En su momento, Deysi Feria Jiménez, directora de la primaria, admitió que gracias al licenciado Evaristo Hernández, ven construido el domo de la plaza cívica: “gracias presidente municipal y a sus colaboradores porque nuestra escuela va potencializar las diversas iniciativas pedagógicas de la nueva escuela mexicana que nuestro Presidente de la República instauró”.

En la explicación técnica, Adolfo Ferrer Aguilar, director de Obras de Centro, informó que el techado posee una longitud de 28 metros de largo por 7 metros de ancho y consta de 14 zapatas aisladas armada con varillas de una y media pulgada de 1.5×1.5×0.15 de espesor, cuya infraestructura es de 14 columnas de concreto armado de 40 centímetros de diámetro.

Indicó que cada columna es conformada con varillas de 5/8 pulgadas y de ½ pulgadas de diámetro, colocándose 28 metros lineales de canalón con 90 centímetros de desarrollo con placa de ¼ pulgadas, en tanto que el área de la plaza cívica consta de un área de 197.17 metros cuadrados, con salida eléctrica para contactos y 14 luminarias de tecnología LED.

De igual modo, se colocaron 36 metros lineales de bajante hechizo para las aulas, rehabilitándose con concreto hidráulico con resistencia de 150 kilogramos sobre centímetros cuadrados en losa de entrada a la escuela y la instalación de más de 70 metros lineales de tubería de 8 pulgadas para el desalojo de las aguas pluviales.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Detenidos dos jóvenes sospechosos por el fallecimiento de la joven Rosa Isela

Publicado

el

La Fiscalía anunció la detención de dos jóvenes, identificados como José “N”, de la localidad de Flores, y Jhonatan “N”, alias “El Borrego”, de Madero. Ambos son sospechosos en relación con el fallecimiento de Rosa Isela Domínguez Wilson.

Los arrestos tuvieron lugar a las 13:00 horas en sus respectivos domicilios y actualmente están bajo custodia en la Fiscalía de Paraíso, Tabasco.

Aunque se hacían pasar por amigos de la joven, las autoridades consideran que podrían haber estado involucrados en su trágica pérdida.

Continuar leyendo