Nacionales
Enfrentamiento entre pobladores y la Policía Municipal de Tepeaca, Puebla dejó un fallecido
Un violento enfrentamiento se desató en San Hipólito Xochiltenango, Tepeaca, luego de que la Policía Municipal rescatara a dos presuntos extorsionadores que los habitantes pretendían linchar. Los dos hombres habían sido capturados por pobladores, quienes los acusaban de cobrar “derecho de piso” en la comunidad. El intento de rescate generó una intensa reacción de la multitud, que atacó a los agentes y exigió justicia por mano propia.
Según informes preliminares, los presuntos extorsionadores dejaban amenazas a los comerciantes locales, exigiendo pagos de hasta 30 mil pesos a cambio de protección. En esta ocasión, los habitantes decidieron actuar, capturando a los hombres, a quienes golpearon y amenazaron con linchar antes de que interviniera la Policía. Uno de los sospechosos fue identificado como Ángel Gerardo Lázaro Ortega, mientras que del otro no se ha proporcionado información.
El rescate policial provocó la ira de los pobladores, quienes reclamaron que los delincuentes serían liberados y regresarían para vengarse. Durante el enfrentamiento, al menos tres policías resultaron heridos, y una patrulla fue volcada y incendiada. Los pobladores mostraron su desacuerdo con la intervención de las autoridades, que intentaban seguir los protocolos para evitar el linchamiento.
Uno de los presuntos extorsionadores falleció más tarde en el Hospital General de Tehuacán, mientras que el otro fue trasladado a la comandancia municipal. La tensión en la zona sigue siendo alta, con elementos de la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública resguardando el área para evitar nuevos disturbios.
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






