Ciencia y Tecnología
Encuentran una extraña criatura con 20 brazos en las aguas del océano Antártico.
La nueva especie recién identificada posee el doble de brazos en comparación con lo que se creía común en las criaturas plumosas de la Antártida que se habían registrado hasta ahora.
A pesar de los avances científicos y tecnológicos, los océanos siguen siendo el área menos explorada del planeta debido a su gran profundidad y a la inmensa presión atmosférica que genera millones de toneladas de agua, lo que ha obstaculizado su comprensión completa.
Investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía y de la Universidad de California han hallado una nueva especie de estrella de mar denominada Promachocrinus fragarius en las profundidades del océano, específicamente a alturas que van desde los 60 hasta los 3,840 metros. Esta criatura singular posee veinte brazos y se asemeja a una fresa. Pertenece al grupo de los Crinoideos.
El profesor de biología marina del Instituto Scripps de Oceanografía, Greg Rouse, que también es coautor del artículo de investigación publicado en Invertebrate Systematics, describió a esta criatura como una estrella de mar antártica con “20 brazos”, algunos de los cuales son irregulares y otros plumosos, llegando a medir hasta 20 centímetros de longitud.
Previo a este descubrimiento, biólogos que habían participado en expediciones en el océano Antártico entre 2008 y 2017 habían identificado una única especie dentro de la familia de los Promachocrinus, conocida como Promachocrinus kerguelensis, que también tenía múltiples brazos.
Sin embargo, después de analizar tanto las genéticas como las anatomías, los investigadores lograron identificar otras siete especies distintas, las cuales describieron en su estudio publicado en Invertebrate Systematics.
Los veinte brazos de la especie recién clasificada superan en cantidad a los que se creían normales en las estrellas de mar plumosas documentadas en la Antártida hasta este momento.
Estos brazos están segmentados y presentan filamentos a lo largo de su longitud, creando un aspecto similar a plumas en las extremidades. Además, la especie también cuenta con una serie adicional de extremidades más cortas, llamadas cirros.
Ante este asombroso hallazgo, los biólogos resaltaron que, a pesar de haber resuelto parte del misterio en torno a los Promachocrinus, todavía hay numerosas especies desconocidas en las profundidades de este aislado océano.
Ciencia y Tecnología
Falla global afecta a Spotify; usuarios reportan interrupciones del servicio
Este lunes, la plataforma de música en streaming Spotify presentó fallas a nivel internacional, de acuerdo con reportes de Downdetector.
A las 14:22 horas GMT, se registraban más de 33 mil incidencias en Estados Unidos, mientras que en Canadá se contabilizaron alrededor de 2 mil 900 reportes de interrupciones. En el Reino Unido, las fallas superaron los 8 mil 800 avisos.
En México, usuarios también reportaron problemas, con cerca de 400 notificaciones relacionadas con el mal funcionamiento del servicio.
Por su parte, la cuenta de X Spotify Status, encargada de informar sobre el estado de la plataforma, confirmó las fallas y señaló que el equipo técnico ya se encontraba trabajando para restablecer el servicio.






