Internacionales
Encuentran el esqueleto de un ‘niño vampiro’ en Italia

Un grupo de arqueólogos estadounidenses de la Universidad de de Arizona, la Universidad Stanford, y arqueólogos de Italia, encontraron los restos de un niño de 10 años que fue sepultado hace más de mil 500 años, pero lo curioso es que en el cuerpo tenia una piedra en la boca, los investigadores creen que pudo haber sido colocada allí como parte de un ritual funerario diseñado para contener una enfermedad que padecía el niño.
Al cadáver es conocido como el “el vampiro de Lugnano”, todo indica que el niño estaba infectado de malaria al momento de su muerte, ya que para esa época esa enfermedad azotó.
Según Live Science, el cementerio fue construido en el siglo V en lo que eran los restos de una villa romana del siglo I de nuestra era.
Los restos del menor se encontraron en el llamado “Cementerio de Niños”, alado de docenas de cuerpos de menores. Y durante las excavaciones se encontraron restos de cuervos, sapos, además de ollas de bronce con cenizas de cachorros de animales que habrían sido sacrificados.
En otra parte del sitio, una niña de tres años había sido enterrada con piedras en sus brazos y pies, una práctica que debería evitar que los cadáveres volvieran a la vida.
“Hay aún secciones del cementerio que no hemos excavado todavía, por lo que no sabemos si encontraremos otros niños”, declaró el bioarqueólogo Jordan Wilson.
Según los arqueólogos este descubrimiento dará datos sobre la epidemia de la malaria que afectó a Umbria hace unos mil 500 años, ya que se cree que el cementerio había sido reservado específicamente para los bebes y niños que padecían esa enfermedad.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.