Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Chiapas

Encuentran con vida a trabajadora de Pemex en Veracruz; detenida por robo en Chiapas

Publicado

el

Se ha localizado con vida a Claudia Karina Márquez Montiel, una trabajadora de Pemex que había sido reportada como desaparecida en Tabasco. Sin embargo, Claudia fue detenida por su presunta participación en un asalto con robo agravado en el estado de Chiapas.

La joven salió de Minatitlán, Veracruz, con rumbo a Tabasco el 20 de octubre, con la intención de pasar un fin de semana con amigos. Preocupada por la falta de comunicación con su hija, su familia reportó su desaparición a las autoridades, lo que llevó a la emisión de una alerta Amber.

La búsqueda de Claudia fue suspendida cuando se reveló que había sido detenida en el municipio de Palenque, Chiapas, en relación con un caso de robo con violencia y agravado, que involucraba a una víctima identificada como Martha ‘N’.

Según la investigación en curso, el 20 de octubre, la víctima y su esposo se encontraban en una parada de transporte en el municipio de Palenque cuando Claudia y sus dos cómplices descendieron de un vehículo y supuestamente los amenazaron con un arma de fuego. En ese momento, la acusada habría despojado a la víctima de sus joyas.

La Fiscalía de Chiapas confirmó la presunta implicación de Claudia en el delito y ordenó su prisión preventiva justificada, además de un mes de investigación complementaria.

Hasta el momento, la familia de Claudia no ha emitido declaraciones sobre el caso, a pesar de que su ficha de búsqueda se difundió ampliamente en redes sociales y los medios de comunicación se sumaron a la campaña de difusión.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Chiapas

Chiapanecos huyen a Guatemala por la violencia provocada por los cárteles

Publicado

el

Cientos de pobladores de municipios fronterizos de Chiapas han buscado refugio en aldeas de Cuilco, Guatemala, debido a la creciente violencia entre los Cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG). Estos grupos criminales han intensificado los ataques por el control del territorio, usando a la población como escudos humanos y forzando su participación en bloqueos y enfrentamientos. Desde el viernes 19 de julio, cuando los cárteles cortaron el paso del transporte en la zona sierra-fronteriza, miles de habitantes han buscado escapar del conflicto.

Las familias chiapanecas han llegado a aldeas como Perla Escondida y El Oaxaqueño en Cuilco, Guatemala. La cónsul de Guatemala en Chiapas, María Antonia Yupe, confirmó que estos refugiados, provenientes de Amatenango de la Frontera, huyeron tras ser amenazados de muerte y ver sus casas saqueadas por los cárteles. La gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, ha implementado un “cinturón” de seguridad con la Brigada Militar y la Policía Nacional Civil, mientras habitantes locales solicitan ayuda humanitaria debido a la falta de recursos para atender a los refugiados.

Continuar leyendo