Tabasco
En Tabasco, programas de bienestar mejoran las condiciones de vida de 669 mil hogares: Javier May
- El Gobernador destacó que esto es posible mediante el trabajo coordinado del gobierno estatal y federal, así como el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum; “incluso unas 50 mil viviendas reciben más de un programa social”

El trabajo en equipo que mantienen el Gobierno del Pueblo y la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum para lograr un desarrollo con justicia en el estado se traduce en que “si sumamos todos los programas estatales y federales, el resultado es que al menos un programa de bienestar llega a cada familia de las 669 mil viviendas que existen en Tabasco”, enfatizó el Gobernador Javier May Rodríguez.
El mandatario dimensionó el impacto positivo de los programas sociales en los hogares de las y los tabasqueños, ya que hay más de 50 mil viviendas a las que, incluso, se llega con más de un programa de bienestar.
En su conferencia de prensa matutina, subrayó lo fructífera que resultó para las y los tabasqueños la reciente visita de la jefa de la Nación, donde aparte de todos los proyectos de infraestructura logrados en el marco de la gira por Huimanguillo, Tacotalpa, Macuspana y Centro, anunció la apertura en Tabasco de una Universidad Rosario Castellanos y un plan para reparar todas las carreteras de jurisdicción federal en la entidad.
El jefe del Ejecutivo agradeció todo el respaldo que la doctora Claudia Sheinbaum brinda al estado con los programas de bienestar, además del apoyo que, a través de las fuerzas federales, otorga de manera permanente para el combate a la inseguridad.
Recordó que, desde Huimanguillo, la Presidenta de la República puso en marcha la construcción de las primeras 8 mil 500 casas del Programa de Viviendas para el Bienestar, que a lo largo del sexenio implicará la edificación de 64 mil 500 nuevas unidades. “Es un programa con el que vamos a llevar a su mínimo histórico el número de familias que viven con carencia por calidad y espacios de vivienda”.
May Rodríguez relató que, durante su estancia, Sheinbaum Pardo también dio el banderazo de inicio a la ampliación de la autopista Macuspana-Escárcega, que este año abarcará la modernización de los primeros 16 kilómetros con una inversión de mil 500 millones de pesos. En total, en esa vía serán atendidos 130 kilómetros, en un lapso de cuatro años, con un presupuesto de 11 mil millones.
Añadió que, en Tacotalpa, en reunión con campesinos y campesinas, la Presidenta reiteró el compromiso de que el Gobierno de México comprará el cacao producido en el estado para transformarlo en chocolate, mismo que se venderá en todo el país a través de las Tiendas del Bienestar; además, conoció los alcances del Programa de Crédito Ganadero a la Palabra, que beneficiará a 10 mil pequeños productores.
Puntualizó que, en Villahermosa, se pusieron en servicio grandes obras hidráulicas, como la Planta Potabilizadora Carrizal II y el Acueducto Usumacinta, que tuvieron un costo de 1 mil 198 millones de pesos, y contribuirán a resolver el histórico problema de agua potable que padecía la población.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





