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La Internacional Villahermosa

Nacionales

En junio de 2024 estará listo Tren Suburbano Buenavista-AIFA

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La extensión del Tren Suburbano que conectará al centro de la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará listo a finales del primer semestre de 2024 anunció este jueves Manuel Eduardo Gómez Parra, director de desarrollo ferroviario de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes(SICyT).

En rueda de prensa, en Palacio Nacional, el funcionario indicó que el proceso constructivo de la extensión de las vías del tren que van de Lechería al AIFA llevan un 43 por ciento de avance global, y que las pruebas con los trenes comenzarán en junio de 2024.

¿Cuáles son las fechas objetivo de la conclusión de la obra? Tendremos febrero de (20)24 para la conclusión de la obra civil, tenemos los viaductos ferroviarios y un distribuidor importante en Tultepec, en la Avenida Uno.

La extensión del tren Suburbano tendrá una extensión de 42 kilómetros, de los que ya están construidos 19 desde Buenavista hasta Lechería.

A partir de ahí se construye una nueva vía de ferrocarril de pasajeros que será confinada, y se reubica la vía del tren de carga, además de vías en patios de maniobras para los trenes de carga, explicó Jorge Nuño, titular de la SICyT.

Se está ejecutando una inversión de 25 mil 800 millones de pesos. Esta vía está ocupando el derecho de las vías de carga que ya existían por lo que tuvimos que confinar la vía de pasajeros y separar la vía de carga y ese fue el principal reto de ingeniería que tenemos.

En la rueda de prensa matutina se expuso que a la fecha se tienen activos 23 frentes de obra, de ellos 12 a cargo de la SICyT y 11 a cargo de Ferrovalle, empresa concesionaria de la vía de trenes de carga.

Actualmente el avance de la obra civil es de 28 por ciento, e incluye el confinamiento de la vía del tren de pasajeros, de seis pasos vehiculares sobre las vías, de puentes peatonales, y elevadores para peatones.

El avance en los sistemas ferroviarios es del 5 por ciento, y ya se cuenta con los trenes de pasajeros lo que representa un 10 por ciento de la obra, dando un avance global del 43 por ciento del Tren Suburbano de Buenavista al AIFA.

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Nacionales

No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

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La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.

“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.

Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.

“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.

La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.

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