Síguenos en las redes

Nacionales

En Chiapas, llevarán a cabo la primera brigada de búsqueda de personas desaparecidas

Publicado

el

El colectivo Madres en Resistencia Chiapas, de madres de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio, iniciarán la primera búsqueda de personas en esa entidad, y en particular será para dar con el paradero de Cassandra Isabel Arias Torres.

La joven madre de 18 años de edad fue sustraída violentamente por hombres armados, en su domicilio ubicado en la localidad de Berriozábal, el 17 de diciembre de 2022.

El colectivo ha realizado varias acciones, como una caminata diaria, para obligar a las autoridades a atender las demandas de las madres buscadoras, quienes en algunos casos, tienen información que podría llevar a la recuperación con vida de sus hijas,  o rescatar sus restos, dijo una de las voceras, Adriana Gómez Martínez.

Este martes se llevará a cabo la primera búsqueda en campo, en Berriozábal y esperan que las autoridades lleven drones y otro equipo para iniciar con el rastreo.

Mientras tanto, las madres buscadoras del colectivo, reclamó que las autoridades no realizaran una reunión previa para darles a conocer los planes de búsqueda.

“No fuimos tomadas en cuenta porque no se hizo una reunión previa con nosotros, en eso no nos tomaron en cuenta y se iba a cancelar, pero todas las mamás nos pusimos de acuerdo y preferimos ir porque es nuestra primera búsqueda, es relevante”, dijo Adriana Gómez.

Mencionó que de haberlas tomado en cuenta, podrían haber impedido la participación de peritos independientes y de las propias familias en búsqueda.

Además dijo que esto puede representar que no se observen medidas de protección para familiares de personas desaparecidas que decidan acudir.

“Por eso hacemos un llamado a la sociedad, a la solidaridad de las y los periodistas, así como de familiares de personas desaparecidas a que sigan pendientes de nuestras acciones y que se sumen desde la empatía”, dijo la vocera.

Se espera que en el transcurso del día, las mujeres transmitan parte de la actividad para usar esto como medida de seguridad para ser observadas durante los trabajos.

Nacionales

Rancho Izaguirre: un año del hallazgo que evidenció presunto centro de reclutamiento del crimen organizado en Jalisco

Publicado

el

A un año del ingreso del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco al Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, el sitio continúa siendo uno de los lugares más inquietantes relacionados con la crisis de desapariciones en México.

El 5 de marzo de 2024, integrantes del colectivo ingresaron al predio y encontraron decenas de prendas de vestir, objetos personales y restos que podrían pertenecer a personas desaparecidas. Las imágenes y testimonios de aquel momento se difundieron rápidamente a nivel nacional e incluso internacional, generando indignación y preocupación entre la población.

Lo que en un inicio parecía un terreno abandonado terminó siendo señalado como un presunto centro de reclutamiento forzado del crimen organizado, donde diversas víctimas habrían sido llevadas contra su voluntad.

Para las familias buscadoras, el hallazgo marcó un antes y un después en su lucha por localizar a sus seres queridos, ya que evidenció la magnitud de la problemática y la necesidad de continuar con las labores de búsqueda en distintos puntos de Jalisco.

Cabe recordar que, aunque el colectivo hizo el descubrimiento en marzo de 2024, el rancho ya había sido asegurado previamente por autoridades. El 18 de septiembre de 2024, fuerzas federales intervinieron el lugar tras una balacera entre hombres armados y elementos de la Guardia Nacional.

Desde entonces, el Rancho Izaguirre permanece bajo investigación, mientras familiares de personas desaparecidas mantienen la esperanza de obtener respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.

Continuar leyendo