Síguenos en las redes

Nacionales

Empresarios mexicanos reafirman su compromiso comercial tras la victoria de Trump

Publicado

el

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su disposición a trabajar en favor del comercio y la inversión bilateral. A través de la red social X, el CCE, que representa al sector privado mexicano, deseó éxito a Trump y reafirmó el compromiso de México para fortalecer las relaciones comerciales y explorar nuevas oportunidades económicas que beneficien a ambos países.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, destacó que la relación comercial entre México y Estados Unidos no está en riesgo. Al contrario, Carranza aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ofrece amplias oportunidades de crecimiento para México, especialmente en el contexto de la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China. La banca mexicana, agregó, tiene 1.2 billones de pesos disponibles para apoyar proyectos de infraestructura en beneficio del país.

Este posicionamiento se enmarca en un contexto de estrecha interdependencia comercial entre ambos países bajo el T-MEC, lo que fortalece la relación económica. En ese sentido, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también extendió una felicitación a Trump, subrayando su reconocimiento al proceso democrático en Estados Unidos. Sheinbaum expresó su confianza en que la relación bilateral se mantendrá basada en el respeto y el diálogo.

El sector empresarial mexicano, con el apoyo de organismos como el CCE y la ABM, anticipa un futuro positivo en la relación comercial con Estados Unidos. El CCE reiteró su compromiso de fomentar inversiones conjuntas y aprovechar las oportunidades que surjan en el marco del T-MEC, asegurando que México está listo para colaborar estrechamente con el nuevo gobierno de Trump en beneficio de ambas naciones.

Nacionales

Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México

Publicado

el

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.

El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.

García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.

Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.

Continuar leyendo