Nacionales
Empresa fabricará pruebas rápidas de COVID-19 en Hidalgo; es la primera en México

La empresa Interbiol, instalada en el municipio de Tizayuca, del estado de Hidalgo, lanzó este jueves la prueba rápida Neogen para detectar COVID-19 y que se convierte en el primer test hecho en México para descartar o confirmar la presencia del virus en pacientes.
“A partir de hoy, es la primera empresa mexicana en producir la prueba rápida para detectar COVID-19. Pero eso no es todo, ya que tienen proyectado y en trámite para autorización, la prueba de detección simultánea de influenza y COVID-19, flurona, como ya se le conoce en el mundo”, dijo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad durante el evento de lanzamiento de Neogen.
El mandatario resaltó que el primer lote de producción de la prueba rápida es de 100 mil unidades, las cuales se producen justo en el momento en que la variante Ómicron afecta a la población.
Francisco Ortega García, químico fundador de Interbiol, dijo que cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia, se propusieron desarrollar una prueba cromatográfica para la identificación del SARS-CoV-2, para combatir el desabasto para la detección de COVID-19.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























