Tabasco
Empleados sindicalizados del Congreso Local han sido afectados por la quinta ola de Covid-19

Además de los legisladores de Morena, Ana Isabel Núñez de Dios y, del PRI, Soraya Pérez Munguia, quienes se han reportado con Covid-19, el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Rubén Dario Ulín García, también manifestó que en tres semanas, entre seis y ocho empleados sindicalizados del Congreso local ha sido afectados por la quinta ola del Covid-19.
Por ello, manifestó que la Secretaria General de la Cámara de Diputados ha dispuestos que no se bajen las medidas de restricción para evitar contagios.
Señaló que se ha exhortado a la clase trabajadora a evitar asistir a laborar en caso de presentar síntomas como gripe, estornudos o escurrimiento nasal.
Por si fuera poco, manifestó que el ISSET brinda incapacidad hasta siete días de presentar dichos síntomas.
Anotó que su dirigencia está muy atenta al respecto, a fin de que se respete los protocolos de salud.
“Por ello, la JUCOPO ha redoblado las medidas de acceso al recinto legislativo a fin de evitar más contagios de este virus’, apuntó Ulín García.
Mencionó que los trabajadores sindicalizados llegan a 172, de los cuales ha hay personas de la tercera edad y con enfermedades como diabetes, hipertensión, entre otras.
Indicó que el cuidado es responsabilidad de todos y que por ello este sindicato hace incapié al respecto a sus agremiados.
Recordó que hay un acuerdo de este organismo con la JUCUPO de labores de manera escalonada.
“Es decir, por turno es que se presentan a trabajar los compañeros. Tienen sus días designados para asistir a laborar para evitar aglomeraciones”, afirmó.
LEANDRO DE LA O
Tabasco
Da inicio Ovidio Peralta a Programa de Mecanización Agrícola 2026; serán 900 hectáreas

El alcalde Ovidio Peralta Suárez puso en marcha este lunes en la villa Carlos Greene el Programa de Apoyo a la Mecanización Agrícola para Pequeños Productores 2026, en beneficio de 900 sembradoras y sembradores de esa zona de Comalcalco.

Bajo la premisa de rescatar la vocación productiva del campo y consolidar su transición hacia un municipio agroecológico, el presidente municipal dio el banderazo de inicio a ese importante proyecto que el año pasado benefició a 750 productores.
Poco antes del banderazo de salida a los tractores que efectuarán el arado y rastra, Ovidio Peralta dio a conocer que este año la meta es mecanizar 900 hectáreas, y anunció que, a manera de innovación, también se adquirirá un dron para apoyar a agricultores en las labores de fumigación y fertilización de sus plantíos.
Acompañado por Elizabeth Genesta, directora de Desarrollo, y Laura Rodríguez, titular del DIF municipal, destacó que también existe el proyecto de dotar a productores con motobombas eléctricas, sierras telescópicas, motosierras o parihuelas a bajo costo, para impulsar las diferentes actividades del campo.
“El año pasado fue muy bueno para el campo de Comalcalco, porque invertimos un monto histórico, y este año estamos apostando a la tecnología para fortalecerlo y podamos avanzar”, aseveró el alcalde ante el aplauso de decenas de campesinas y campesinos que se dieron cita en el evento.

Aseveró que, con el apoyo del gobierno de Javier May, las políticas públicas dirigidas al campo de Tabasco y Comalcalco se fortalecen para brindar mejores oportunidades y para que la Cuarta Transformación sea una realidad en ese importante sector.
Ovidio Peralta destacó la importancia de preservar las semillas ancestrales como el maíz mején, y de impulsar la producción primaria de manera agroecológica, a fin de consolidar la transición hacia un municipio libre de agrotóxicos que son dañinos para la salud.
La idea es demostrar cómo de manera ecológica y con prácticas amigables con el medio ambiente se puede mejorar el rendimiento de la tierra, subrayó finalmente la directora de Desarrollo al resaltar que la meta es producir alimentos nutritivos y libres de químicos.

















