Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Elevadores tampoco funcionan en Centro Médico Siglo XXI del IMSS; mejor piden usar las escaleras

Publicado

el

Foto: Internet

El trágico fallecimiento de la menor de seis años Aitana Bezatbé en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, de Quintana Roo, después de quedar prensada en uno de los elevadores, puso en evidencia la condición de los ascensores en diferentes nosocomios de la dependencia de salud en el país, que tienen fallas y ponen en peligro a médicos, enfermeras y pacientes.

Es recurrente que se evidencien los constantes problemas al interior del IMSS, aunque ahora reportaron que en uno de los hospitales con mayor demanda en el país, el Centro Médico Nacional Siglo XXI, tampoco funciona correctamente los elevadores.

De acuerdo con información del periodista Carlos Jiménez,de al menos cinco ascensores, solo funcionan dos; además, son operados por la misma empresa que prestaba el servicio al Seguro Social en Playa del Carmen, Sitravem, la cual se fundó en 2018, mismo año del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El comunicador compartió fotografías que le hicieron llegar de este jueves por la nocheen las que se aprecian los elevadores cancelados con cinta para evitar que sean utilizados por las personas que laboran en el Centro México Nacional Siglo XXI.

En este sentido, detalló que el propio personal de vigilancia del hospital del IMSS externa a las personas que hagan uso de las escaleras para evitar exponerlos a riesgos o tragedias, como la sucedida en Playa del Carmen.

A las denuncias se unieron algunos usuarios de redes sociales, quienes aseguraron que estos problemas también existen en el Hospital General de Zona No. 1 “Venados”, así como algunas clínicas de Medicina Familiar del IMSS.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo