Nacionales
El Senado avala la constitucionalidad de la Reforma Judicial sin la presencia de la oposición
El Senado mexicano declaró la constitucionalidad de la reforma judicial propuesta por AMLO sin la presencia de legisladores de oposición. Durante la sesión, los senadores de Morena, Partido Verde y PT celebraron la aprobación junto a Miguel Ángel Yunes Márquez. Los legisladores calificaron la sesión como histórica y lanzaron vivas al presidente.
En total, 23 congresos estatales votaron a favor de la reforma, con Baja California, Veracruz y Ciudad de México entre ellos. Solo el Congreso de Querétaro votó en contra, recibiendo abucheos. Yunes Márquez, exmiembro del PAN, también votó a favor de la reforma, lo que generó críticas en su contra.
El morenista Gerardo Fernández Noroña acusó a los senadores ausentes de intentar bloquear la votación y sugirió que la oposición había promovido el asalto violento al Senado. Defendió la rapidez de la aprobación como un logro para el pueblo de México, no solo para AMLO y acusó a la oposición de ser irrelevante.
La senadora Geovanna Bañuelos elogió la reforma y agradeció a quienes apoyaron el Plan C de la Presidencia, asegurando que los tres poderes del sistema político ahora sirven al pueblo. Juanita Guerra Mena invitó a la oposición a colaborar en las leyes secundarias derivadas de la reforma.
Finalmente, la Cámara de Diputados fue convocada para una sesión este 13 de septiembre, con el objetivo de promulgar el decreto en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre, coincidiendo con las celebraciones de la Independencia.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





