Nacionales
El secretario de Salud descarta amenaza del Metapneumovirus humano en México
El secretario de Salud, David Kershenobich, aseguró que el Metapneumovirus humano (HMPV, por sus siglas en inglés), que actualmente circula en China y ha generado la saturación de hospitales en ese país, no representa una amenaza para la salud en México. Según Kershenobich, a diferencia del COVID-19, el HMPV no se caracteriza por una alta mortalidad.
“Es un virus que produce un cuadro gripal que no se acompaña de una gran mortalidad, a diferencia de lo que sucedía con el COVID. Es una gripe y lo que ha sucedido es que ha empezado a saturar el sistema de salud ahí en relación a cuadros gripales”, comentó el titular de la Secretaría de Salud.
El secretario aclaró que, aunque el HMPV ha acaparado titulares, no es un virus nuevo. Este patógeno es conocido desde hace tiempo y tiene un comportamiento completamente diferente al SARS-CoV-2, que causó la pandemia en 2020 y provocó millones de muertes a nivel mundial.
Kershenobich también destacó que el HMPV no representa un peligro para México y que, aunque el virus se ha presentado en algunos cuadros gripales, el país mantiene una vigilancia epidemiológica constante en esta época invernal.
“Es un cuadro gripal común en China y que hasta el momento nosotros mantenemos una vigilancia epidemiológica. No ha representado una amenaza”, puntualizó el funcionario.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





