Síguenos en las redes

Nacionales

El robo de hidrocarburos en Tamaulipas aumentó un 70%

Publicado

el

Durante el primer semestre de 2024, Tamaulipas se posicionó como el tercer estado con más tomas clandestinas de hidrocarburos, según datos de Pemex. Con un incremento del 69.4% respecto al mismo periodo de 2023, la cifra de casos pasó de 432 a 732, lo que evidencia un notable aumento en esta actividad ilegal. Hidalgo y Jalisco ocuparon los primeros dos lugares en número de casos, mientras que Coahuila y Oaxaca mostraron mayores incrementos porcentuales, aunque con menos casos confirmados.

El poliducto de 350 kilómetros que conecta las refinerías de Madero y Cadereyta atraviesa 11 municipios de Tamaulipas, incluidos Altamira, Llera y González, los cuales encabezan la lista de los municipios con más incidencias de robo de hidrocarburos en el estado. Reynosa y Río Bravo, ubicados en la región fronteriza con Estados Unidos, también figuran en esta lista.

En comparación con otros estados, Hidalgo registró la mayor cantidad de tomas irregulares, con 1,337 casos, aunque tuvo una disminución del 38.1% respecto al año anterior. Jalisco, por su parte, reportó 1,121 casos, un aumento del 14.8%. Pemex indicó que estos datos reflejan una tendencia preocupante en el aumento del “huachicoleo” en varias partes del país.

Nacionales

México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.

Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.

El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.

Continuar leyendo