Internacionales
El príncipe Carlos da positivo al coronavirus

El príncipe Carlos, hijo de la reina Isabel II y primero en la línea de sucesión al trono británico, ha dado positivo por coronavirus y ahora se encuentra en autoaislamiento en Escocia.
El príncipe de Gales solo muestra síntomas leves y, por lo demás, goza de buena salud, dijo Clarence House en un comunicado. No se sabe cómo atrapó el virus debido a su apretada agenda de eventos públicos en las últimas semanas.
El Palacio de Buckingham dijo que la reina sigue con “buena salud”. El martes pasado, el palacio dijo que la monarca de 93 años estaba reorganizando su agenda diaria “como una precaución sensata y por razones prácticas en las circunstancias actuales”.
La reina vio por última vez al príncipe Carlos brevemente después de una ceremonia de investidura para premios públicos en el Palacio de Buckingham en Londres el 12 de marzo. Una portavoz del palacio dijo que estaba “siguiendo todos los consejos apropiados con respecto a su bienestar”.
El príncipe Carlos tuvo varias reuniones privadas después del evento del 12 de marzo con individuos de Highgrove y Duchy, todos los cuales han sido informados de la situación, según PA Media.
La esposa del príncipe Carlos, Camilla, la duquesa de Cornwall, ha sido examinada y no tiene el virus, según el comunicado de Clarence House.
“El príncipe de Gales ha dado positivo por coronavirus. Ha estado mostrando síntomas leves pero por lo demás se mantiene en buen estado de salud y ha estado trabajando desde casa durante los últimos días como siempre.
“La duquesa de Cornualles también ha sido examinada pero no tiene el virus. De acuerdo con el consejo médico y del gobierno, el príncipe y la duquesa están en autoaislamiento en Escocia. Las pruebas fueron realizadas por el NHS en Aberdeenshire, donde cumplieron los criterios requeridos.
“No es posible determinar de quién contrajo el virus el príncipe debido a la gran cantidad de compromisos que realizó en su función pública durante las últimas semanas”.
El príncipe Carlos, de 71 años, es el hijo mayor de la reina y su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, de 98 años.
Como alguien mayor de 70 años, se considera que tiene un riesgo mayor que el promedio.A principios de este mes, su oficina dijo que aún no se había autoaislado porque el gobierno y el consejo médico del Reino Unido en ese momento no aconsejaban a los mayores de 70 años que lo hicieran.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.