Internacionales
El Consejo de Seguridad de la ONU apoya el plan de tregua en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución que apoya un plan de tregua en Gaza, tras ocho meses de conflicto. El plan, propuesto por Estados Unidos y respaldado por 14 votos, prevé un cese el fuego de seis semanas y la retirada de las fuerzas israelíes de zonas densamente pobladas de Gaza. Además, se contempla la liberación de rehenes por ambas partes. Hamás ha mostrado disposición a cooperar, mientras que Israel ya ha aceptado el acuerdo.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha calificado la votación como un paso en la dirección correcta para poner fin a la “guerra genocida” en Gaza. Sin embargo, la implementación del acuerdo sigue siendo incierta, ya que Hamás insiste en que debe garantizar el fin de la guerra, una condición rechazada por Israel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado su intención de continuar la guerra hasta aniquilar a Hamás, lo que complica los esfuerzos diplomáticos liderados por Estados Unidos.
En un esfuerzo por impulsar el acuerdo de tregua, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha visitado Israel y otros países de Oriente Medio. Blinken ha instado a estos países a presionar a Hamás para aceptar el alto el fuego. A pesar de estos esfuerzos, no se ha logrado negociar una nueva tregua desde noviembre, cuando se acordó un alto el fuego de una semana que permitió la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos.
El conflicto, que comenzó el 7 de octubre con un ataque de Hamás en territorio israelí, ha causado la muerte de al menos 37,124 palestinos, en su mayoría civiles, según las autoridades de Gaza. Desde el inicio del conflicto, el Consejo de Seguridad ha luchado por mantener una posición unida, habiendo aprobado previamente resoluciones enfocadas en la ayuda humanitaria y el cese del fuego durante el Ramadán.
Internacionales
Presidente de España responde a Trump por amenaza de suspensión comercial
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dejó clara su postura de “no a la guerra” luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que podría suspender las relaciones comerciales con el país europeo tras la negativa de permitir el uso de las bases militares de Morón y Rota en una ofensiva contra Irán.
En un mensaje público, Sánchez sostuvo que Estados Unidos “arrastró” a España a la guerra de Irak en 2003, conflicto que, a su juicio, desencadenó “la mayor oleada de inseguridad” en Europa desde la caída del Muro de Berlín.
El mandatario español afirmó que la estrategia que buscaba eliminar las armas de destrucción masiva del entonces líder iraquí, Saddam Hussein, produjo el efecto contrario al esperado.
“Generó más inseguridad, más terrorismo y graves repercusiones en la economía global”, señaló, al reiterar su rechazo a involucrarse en un nuevo conflicto bélico en Medio Oriente.






