Internacionales
El consejo de seguridad de la ONU alerta sobre el riesgo de una guerra total en Medio Oriente
El Consejo de Seguridad de la ONU ha expresado su preocupación por el aumento de las tensiones en Medio Oriente tras los asesinatos de dos líderes militantes. Ismail Haniyeh, líder de Hamás, fue asesinado en Teherán, lo que ha generado amenazas de represalias contra Israel y ha aumentado los temores de un conflicto regional más amplio. Este hecho ocurrió menos de 24 horas después del asesinato del comandante militar de Hezbolá en Beirut, que fue atribuido a un ataque israelí en respuesta a un ataque con cohetes en los Altos del Golán.
Shino Mitsuko, representante adjunto de Japón ante la ONU, expresó su temor de que la región esté al borde de una guerra total y pidió a la comunidad internacional que intensifique sus esfuerzos para evitar una escalada. Varios países, incluidos China, Rusia y Argelia, condenaron el asesinato de Haniyeh, calificándolo como un acto terrorista. Por otro lado, Estados Unidos, Reino Unido y Francia criticaron el apoyo de Irán a actores desestabilizadores en la región.
El embajador chino ante la ONU, Fu Cong, señaló que la falta de un alto el fuego en Gaza está agravando las tensiones. A su vez, el embajador iraní, Amir Saeid Iravani, declaró que Irán ha ejercido moderación, pero se reserva el derecho de responder con firmeza. Pidió al Consejo de Seguridad que condene a Israel y le imponga sanciones por sus acciones.
Jonathan Miller, representante adjunto de Israel ante la ONU, instó al Consejo de Seguridad a condenar a Irán por apoyar el terrorismo y a aumentar las sanciones contra el país. Afirmó que Israel se defenderá y responderá con gran fuerza contra cualquier agresión.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





