Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

El Ayuntamiento de Centro realizan jornada integral de limpieza 

Publicado

el

  • Unos 140 vecinos se integraron a las labores de recolección de basura, despolve, desorille de guarniciones, podado de áreas verdes, desbroce, entre otras

 
Villahermosa, Tab., julio 08 de 2024.- Con el objetivo de mejorar la imagen urbana y la calidad de vida de los habitantes, al conservar calles, banquetas, alcantarillas y espacios públicos libres de basura, hoy se efectuó el Programa de Jornada Integral de Limpieza en la colonia José María Pino Suárez, Segunda Etapa, acción social que impulsa el Gobierno de Centro junto con la participación activa de la ciudadanía.

Desde las siete de la mañana, con gran ánimo las cuadrillas de 140 personas, entre vecinos y colaboradores municipales, iniciaron en la avenida Ramón Mendoza Herrera esquina con la Cerrada de Perfecto López, portando carretillas, escobas, desbrozadoras, entre otras herramientas, para limpiar calles de los sectores Julián Sánchez y Valle Verde; y luego depositar los desechos en camionetas y camiones recolectores.

La participación conjunta entre autoridades y ciudadanos es fundamental, para obtener un entorno más limpio y saludable, por ello, la total disponibilidad de los vecinos cumpliendo con la recolección de basura, despolve, desorille de guarniciones, poda de áreas verdes, desbroce y quita de empapelado en paredes y postes, en las vías Inocente Vázquez, Alijadores, Julián Sánchez, Manzanillo, Perfecto López, Ignacio Gutiérrez, Bugambilia, Halcones, Segunda y Tercera Cerrada de Perfecto López, y Gaviotas.

Los principales beneficiados son los ciudadanos, además de microempresas, negocios y comercios. También se mitiga el riesgo de encharcamientos por el azolve de drenajes, coladeras; se coadyuva a mejorar la salud pública reduciendo, por ejemplo, los lugares que generan fauna nociva y malos olores.

Los residentes de la colonia José Ma. Pino Suárez, antes Tierra Colorada, destacaron la importancia de la Jornada Integral de Limpieza la cual se realiza en las colonias, participando unidos vecinos y empleados del Gobierno de Centro a través de las coordinaciones de Delegados, Limpia y Recolección de Residuos Sólidos.

Rosa Ordaz Trujillo, quien vive en el número 11 de la Primera Cerrada de Perfecto López, consideró adecuada la iniciativa el Ayuntamiento porque “así participamos todos”, pues la recolección pública de los residuos es responsabilidad de las autoridades, pero quienes tiran la basura en calles, alcantarillas y drenajes son los ciudadanos, reconoció.

Consideró que, una muestra de colaboración ciudadana es que las personas mantengan el frente de sus casas estén limpias. “Así podemos progresar, porque también a nosotros nos corresponde y hay que poner nuestro granito de arena y cada día vayan mejor las cosas en nuestra ciudad”, acotó.

En tanto, Martín Trujillo residente de la cerrada Perfecto López, quien tiene un micro negocio de venta de frutas y verduras en la avenida Ramón Mendoza Herrera, enfatizó que estas jornadas de limpieza además representan un ejemplo para los niños.

Añadió, se debe seguir fomentando la participación ciudadana para que, “la gente entre en razón y no tire basura en la vía pública

Tabasco

Alerta en cuerpos lagunares de Tabasco por temporada de anidación de cocodrilos

Publicado

el

En el mes de julio los ríos y lagunas de Tabasco se convierten en un escenario de alto riesgo, debido a la actividad creciente de los cocodrilos, lo que aumenta la posibilidad de ataques a los seres humanos.

Expertos en la conservación del cocodrilo Moreletii exhortan a la población a no perturbar a estos animales, ya que se encuentran en pleno proceso de colocación de huevos.

Durante junio y julio, las hembras de cocodrilo construyen nidos hechos de vegetación en montículos cercanos a cuerpos de agua como las lagunas Las Ilusiones, Pólvora, El Camarón, El Negro y La Encantada en la ciudad de Villahermosa.

Expertos seguran que las hembras se acercarán con más frecuencia a las orillas en busca de lugares adecuados para depositar entre 15 y 40 huevos, que tardarán 75 días en incubar.

Además pidieron no perturbar a estos animales en este período, ya que estarán protegiendo su nido y sus huevos, lo que supone un riesgo para quienes se acerquen.

Continuar leyendo