Internacionales
El acceso a la electricidad en el mundo disminuyó en el 2022 por primera vez en una década

En 2022, el número de personas sin acceso a la electricidad aumentó por primera vez en una década, alcanzando los 685 millones, según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la ONU. Este incremento, 10 millones más que en 2021, se debió a factores como la crisis energética global, la inflación y las tensiones geopolíticas, exacerbadas por la guerra en Ucrania y la inestabilidad en Oriente Medio.
El reporte también destacó que la pandemia de Covid-19 y el aumento de los precios de la energía han contribuido significativamente a este retroceso. Además, las sequías e inundaciones en África subsahariana han agravado la situación, dejando a muchas regiones sin desarrollo adecuado de conexiones eléctricas.
A pesar del aumento en la inversión para energías renovables, especialmente solar y eólica, el informe señala que el mundo aún está lejos de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de energía. En 2030, se estima que 660 millones de personas seguirán sin acceso a la electricidad, con el 85% de ellas en África subsahariana.
El informe también subraya el impacto negativo en la salud debido al uso de aparatos de cocción nocivos. Actualmente, 2.1 millones de personas aún dependen de estos métodos, que provocan 3.2 millones de muertes prematuras al año. La aceleración del despliegue de microredes de energía solar y otras soluciones son necesarias para revertir esta tendencia negativa, según Guangzhe Chen del Banco Mundial.
Internacionales
Embajador de EE. UU. destaca designación del Cártel de Juárez y Los Viagras como organizaciones terroristas
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó este jueves la designación del Cártel de Juárez y Los Viagras como Organizaciones Terroristas Extranjeras por parte del gobierno estadounidense.
A través de una publicación en su cuenta de X, el diplomático afirmó que la medida responde al compromiso del presidente Donald Trump de desmantelar a las organizaciones del narcotráfico y las redes que las respaldan.
Asimismo, advirtió que cualquier persona que financie, facilite o colabore con estos u otros cárteles será llevada ante la justicia, como parte de la estrategia de Estados Unidos para combatir al crimen organizado.





