Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

El 54 % de los latinoamericanos creen que el cambio climático les obligará a mudarse

Publicado

el

El 54 por ciiento de los latinoamericanos creen que el cambio climático les puede obligar a mudarse a otra región o país y el 88 % se declara a favor de medidas gubernamentales “más estrictas que obliguen a adoptar comportamientos respetuosos con el clima”, según un sondeo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Se trata de la principal conclusión de una encuesta publicada este lunes por el Banco Europeo realizada el pasado mes de mayo sobre una muestra de 13 mil 500 personas de 13 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay).

El sondeo arroja también que el 91 por ciento de los encuestados considera que el cambio climático tiene impactos en su vida cotidiana.

La encuesta muestra además que la región tiene “un porcentaje relativamente bajo de negacionistas del cambio climático, con un promedio del 5 pro ciento por país”, con oscilaciones que van del 9 % en Argentina al 2 % en Costa Rica, y más del 76 % señala como principales causas del cambio climático acciones humanas como la quema de combustibles fósiles.

“Los resultados de la Encuesta sobre el Clima del BEI en América Latina y el Caribe destacan una fuerte conciencia pública de que la transición verde puede ser un motor de crecimiento económico. En el BEI, estamos comprometidos en ayudar a la región a acelerar la transición verde y construir resiliencia ante los impactos del cambio climático”, declaró el vicepresidente del BEI responsable de Clima, Ambroise Fayolle.

Nacionales

Sheinbaum promueve tecnología de extracción de litio para impulsar industria de la electromovilidad en México

Publicado

el

La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, anunció este sábado en Hermosillo, capital de Sonora, que los geólogos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) trabajarán en una nueva tecnología para extraer litio de la arcilla, con el objetivo de aprovechar este mineral y promover la industria de la electromovilidad en México.

Sheinbaum destacó que las reservas de litio en Sonora y otras regiones del país se encuentran en arcilla, y que la tecnología para su extracción y aprovechamiento aún está en desarrollo. “Hemos trabajado y visitado otros países con desarrollos similares, y continuaremos en esta dirección”, afirmó la candidata en una conferencia de prensa.

La candidata, quien encabeza las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales del 2 de junio, mencionó que propuso el 18 de marzo que el IMP, que cuenta con los mejores geólogos y geofísicos del país, colabore en el desarrollo tecnológico y la producción de litio utilizando las reservas de Sonora.

“El objetivo de mi gobierno, de llegar a la presidencia de México, será impulsar el desarrollo de la industria de la electromovilidad, desde la extracción de recursos estratégicos como el litio y el cobre hasta la fabricación de vehículos eléctricos”, señaló Sheinbaum.

La consultora internacional Mining Technology ha ubicado en Sonora, específicamente en el municipio de Bacadéhuachi, al norte de México, el yacimiento de litio más grande del mundo, con reservas estimadas en 243.8 millones de toneladas. Sin embargo, debido a que el litio se encuentra en arcilla, no ha sido posible su extracción.

Durante su visita a Hermosillo, como parte de su gira por el noroeste de México, Sheinbaum también abordó el tema de las madres buscadoras, quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos por grupos de delincuencia organizada. Afirmó que su gobierno apoyará a estas familias y se comprometió a estar del lado de las víctimas y la justicia.

Las elecciones del 2 de junio en México serán las más grandes de su historia, con más de 97 millones de personas convocadas a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República y los 500 escaños de la Cámara de Diputados.

Continuar leyendo