Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Ejército solicita $13.9 mil millones para vehículos nuevos

Publicado

el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que en los últimos años enfrenta limitaciones a escala nacional sobre la movilidad de personal militar para el cumplimiento de sus tareas, y por ello busca renovar sus vehículos en servicio.

De acuerdo con el proyecto de inversión pública Adquisición de Vehículos para el Cuerpo de Policías Militares, con fecha de abril pasado, la Dirección General de Transporte Militar solicitó a autoridades hacendarias aprobar una inversión total de 13 mil 907 millones de pesos para la compra de 5 mil 522 unidades.

El documento detalla que se trata de camionetas tipo pick up y de 3.5 toneladas, así como camiones de 6.5 toneladas, con la finalidad de aumentar la capacidad operativa del cuerpo de Policía Militar en las 12 regiones del territorio nacional.

“La poca oferta de unidades de transporte, muchas de ellas en estado de obsolescencia, pone en riesgo la calidad con la que presta sus servicios a la sociedad, porque la cantidad de unidades vehiculares no va acorde a la cantidad de elementos militares que se tiene actualmente”, detalla el proyecto.

En su solicitud a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Sedena señala que es necesario contar con presencia permanente en las entidades del país y contar con el despliegue que permita la atención de delitos y el auxilio a la población.

Por ello, explica, es indispensable que el personal cuente con el equipo acorde, eficiente y de calidad para llevar a cabo sus funciones, e identifica que la principal problemática que tiene para mover personal militar es la falta de vehículos tipo pick up, camionetas de 3.5 toneladas y camiones de 6.5 toneladas.

El parque vehicular actual con que cuenta la Sedena “enfrenta la problemática derivada de la limitante capacidad operativa para atender la cobertura que demanda la ejecución de sus funciones. 

Aunado a ello, se generan altos costos de operación y mantenimiento, ya que las unidades no reúnen las características adecuadas para las operaciones porque ya sobrepasaron su vida útil (22% del parque) de 10 años de servicio o más de 300 mil kilómetros recorridos, son insuficientes y no son acorde a la cantidad de personal en servicio”.

En su análisis, la Sedena también destaca que, como manifestación de la delincuencia organizada, “el narcotráfico desafía al Estado y se convierte en una fuerte amenaza para la seguridad nacional”.


Nacionales

Al menos 11 muertos y seis heridos por un tiroteo en Montenegro tras una disputa familiar

Publicado

el

Al menos 11 personas han fallecido, algunas de ellas menores de edad, y otras seis han resultado heridas a consecuencia de un tiroteo registrado este jueves en la localidad de Cetinaje, en el suroeste de Montenegro, después de una disputa familiar, según informan medios locales.

La televisión estatal RTCG informó que el pistolero de 34 años hirió a otras seis personas, incluido un policía, en el barrio Medovina de la ciudad de Cetinje, cerca de la sede del antiguo gobierno real. La ciudad está a 36 kilómetros (22 millas) al oeste de Podogrica, la actual capital de la pequeña nación balcánica.

Cuatro de los heridos fueron trasladados a un hospital en Cetinje, mientras que otros dos con heridas graves fueron enviados al Centro Clínico de Podgorica.

El lugar del ataque fue bloqueado por la policía. La policía aún no ha emitido una declaración oficial sobre el ataque.

Continuar leyendo