Nacionales
Ejército mexicano es el mayor usuario en el mundo del software espía Pegasus: NYT
México fue el primer país en adquirir el programa de espionaje Pegasus, y desde entonces, es su mayor usuario a nivel mundial, afirma una investigación de The New York Times.
De acuerdo con el diario estadounidense la compra del software espía se materializó entre israelíes y el Ejército mexicano, una noche de marzo de 2011.
Entrevistas, documentos y pruebas forenses de teléfonos hackeados indican que al inicio Pegasus era utilizado por el Gobierno Federal para vigilar civiles, pero que en la actualidad, es destinado a espiar a defensores de derechos humanos.
No obstante, ha sido destinado también en la lucha contra la delincuencia, pues fue pieza clave para la detención de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.
Cuatro personas cercanas a las negociaciones y uso de Pegasus en México afirmaron que el Ejército es la agencia gubernamental del mundo que más ha hackeado teléfonos móviles.
Si bien el uso de Pegasus inició durante el sexenio de Felipe Calderón, fue en la administración de Enrique Peña Nieto que la oficina del fiscal general de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) también lo adquirieron.
Pero las fuentes consultadas por el diario estadounidenses sostienen también que aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió detener prácticas de espionaje, durante su sexenio se ha utilizado Pegasus.
En la segunda mitad de 2022 el software israelí se infiltró en los celulares de Santiago Aguirre, director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y María Luisa Aguilar, defensora de derechos humanos que lleva el trabajo internacional del Centro Prodh.
Nacionales
Claudia Sheinbaum se reúne con director ejecutivo de Scotiabank; impulsan apoyo a pequeñas y medianas empresas
Este 22 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una reunión en Palacio Nacional con Scott Thomson, director ejecutivo de Scotiabank, para dialogar sobre la importancia de fortalecer la colaboración entre el sector público y la banca internacional en favor del desarrollo económico del país.
Durante el encuentro, ambas partes coincidieron en la necesidad de ampliar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), consideradas un motor clave del crecimiento nacional y pieza central del Plan México, la estrategia gubernamental para impulsar la productividad y el empleo.
Sheinbaum destacó que el gobierno busca generar condiciones para que más emprendedores puedan acceder a financiamiento en condiciones justas, mientras que Thomson reafirmó el compromiso de Scotiabank con la inversión y el desarrollo económico sostenible en México.






